Triple demanda de ‘La Quintrala’ contra el Estado, un exfiscal y un canal de televisión
María del Pilar Pérez presentó las demandas respectivas a la corte internacional a pesar de los nulos resultados en demandas anteriores.
Pérez condenada a cadena perpetua en 2011 presentó sus respectivas demandas contra el Estado de Chile y contra el exfiscal Carlos Gajardo. El abogado de la mujer acusa que se le juzgó con total parcialidad sentando un precedente sobre la justicia chilena.
El abogado de María del Pilar Pérez detalla que se acogerán al artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”, reza el articulo mencionado.
Para el abogado, la sentencia de su defendida consideró “pruebas apreciadas por un juez que carecía de toda imparcialidad, por lo que no solo se le ha privado de su libertad, sino que se ha puesto en riesgo la imprescindible confianza en el sistema procesal penal”, detalla.
Va contra un canal de televisión
Por otra parte, la condenada presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por falso testimonio contra Carlos Gajardo quien fuera el fiscal en su caso, por el supuesto falso testimonio de la ex cuñada de Pérez Verónica Zamorano Marfull.
Tras la emisión del capítulo ‘Alma Negra’ de Televisión Nacional de Chile María del Pilar Pérez presentó un recurso de protección contra el canal por el programa de Carlos Pinto. La condenada acusa que el capítulo se emitió “con el solo ánimo de ser menoscabo en mi vida privada”.
Con la intención de que no se emitiera el segundo episodio de la serie, la defensa alegó que sólo buscaban sacar provecho económico con la historia de Pérez. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso finalmente.