Tiroides: ¿Debo preocuparme con la aparición de nódulos?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Según una endocrinóloga especialista, por lo general los nódulos en la tiroides suelen ser benignos y acá nos contó como detectarlos.

Conversamos con la endocrinóloga de la Clínica Santa María, Dina Schachter, quien nos contó todo lo relativo a los problemas que podemos presentar en la tiroides.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que está ubicada en la parte baja del cuello, no arriba, tiene forma de mariposa, y está a cargo de todo el metabolismo del organismo: de producir energía, mantener el calor, incluso, mantener el ritmo cardiaco, de alguna manera, de la rapidez de la mente, está a cargo de todo, sin la tiroides nos morimos, tan simple como eso nos explicó Schachter.

tiroides
tiroides

¿Hay que preocuparse con la aparición de nódulos?

Según la endocrinóloga, en casi el 90% de los casos los nódulos son benignos y se identifican con una ecografía en la tiroides. Los nódulos que son malignos tienen ciertas características, como el tamaño, los bordes, si está vascularizados, pero incluso en nódulos muy chicos, se dejan en observación aun pensando en que son cancerosos.

¿Cómo tratar los nódulos y descartar un cáncer?

“Pero en nuestro país la gente se suele asustar con el diagnostico por lo que hay que tener cuidado con lo que se les informa y para salir de dudas lo que se hace es una punción con una aguja fina con la cual se saca una pequeña muestra y con el análisis de esa muestra se puede develar si se justifica realizar una operación o no” declaró Dina.

tiroides
tiroides

La especialista dijo que en el peor de los casos, si se detecta el cáncer, en general, los que afectan a la tiroides son los más benignos que existen, se pueden tratar fácilmente u operar.

“Se controlan, no hay que hacer quimioterapia ni radioterapia, en el peor de los casos se puede dar radioyodo lo que quema cualquier célula que pueda existir en el organismos en el lecho de la tiroides y con eso es suficiente, se deja una hormona de reemplazo y se controlan los niveles en forma gradual” destacó la endocrinóloga de la Clínica Santa María.