Texas aprueba ley que podría dejar a violadores demandar a sus víctimas si abortan

Compartir Facebook Twitter Whatsapp


La Cámara de Representantes de Texas aprobó el miércoles la llamada “ley del latido”, un polémico proyecto que prohíbe los abortos desde el momento en que se detecta un latido. 

En general, esto ocurre alrededor de las seis semanas, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas, por lo que en realidad la medida prácticamente prohíbe el aborto.

Pero además la ley ha hecho ruido porque permitiría a cualquier persona demandar a quien desee realizarse el aborto, al proveedor de servicios que lo ofrezca, o a cualquiera que “ayude o incite” a la mujer a hacerlo.

Protestas pro aborto en Texas
Protestas pro aborto en Texas

Algo alarmante para Marina Garrett, defensora de los sobrevivientes de agresiones sexuales y víctima de una violación. La activista escribió en NBC News que esta medida permitiría a violadores demandar a la víctima o a un cercano a ella.

‘‘Si una texana queda embarazada como resultado de una violación y un consejero le proporciona información sobre cómo obtener un aborto, el violador podría demandarlos si la sobreviviente tuvo lo que el estado considera un aborto ‘ilegal’. También podría demandar al médico que realizó el aborto y a cualquier otra persona, como un miembro de la familia, que los apoyó para que se realizaran el aborto’', explica Garret.

“Texas lleva años atacando el acceso al aborto. Después de que el estado aprovechó la crisis de Covid-19 la primavera pasada para tratar de cerrar las clínicas de aborto, era difícil imaginar que pudiera volverse más extremo”, escribió Garret.

“Podría ser catastrófico para las sobrevivientes de agresión sexual”

Shelby Slawson, una de las promotores de la “ley del latido”, permitió una enmienda que clarifica que la demanda no pueda ser propuesta por la persona que embarazó a la paciente que busca el aborto por medio de violación, asalto sexual o incesto.

Sin embargo, Garrett afirma que en la ley tal como está redactada requiere que el agresor haya pasado como culpable por el sistema legal, lo que toma tiempo y además la mayoría son denunciados o enjuiciados. 

Solo se denuncia aproximadamente 1 de cada 4 agresiones sexuales, y la gran mayoría nunca ha resultado en una condena”, dice Garret. En este sentido, la ley deja un vacío que permitiría a violadores no enjuiciados demandar

Además agrega que “la versión del Senado no tiene tal exclusión”. “Las dos versiones deberán reconciliarse después de la votación del jueves, pero ambas necesitan un lenguaje más fuerte para arreglar una legislación que podría ser catastrófica para las sobrevivientes”, manifiesta.