Terrible: niñas eran violadas por padres, hermanos, tíos y vecinos en una ciudad de Ecuador

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

"Operación Querubín” se llama el operativo policial que dejó al descubierto terribles casos de violación sistemática a varias niñas en Ecuador

Son siete menores las víctimas que convivían con sus presuntos abusadores, todos de la ciudad ecuatoriana de Puerto Quito, y que serían los padres, hermanos, tíos y allegados de la familia de las niñas. 

Además, otras cinco niñas fueron víctimas de abuso sexual. En total , la operación ha puesto en arresto a nueve personas por los cargos de violación y secuestro.

Si bien, como precisó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado, los detenidos  "no tienen nexo entre sí, tampoco se trata de una banda organizada", pero sí tienen en común que todos son familiares de la víctima, o cercanos a la familia.

Víctimas de la Operación Querubín
Víctimas de la Operación Querubín

Según explicó el fiscal a cargo de la "Operación Querubín", este operativo pudo surgir gracias a la búsqueda de un “patrón” en estos casos, en el que los abusos se dan por familiares de la víctima y en contextos en los que se “naturaliza” estos horribles actos.

“La investigación de contexto es una estrategia que aplica Fiscalía para analizar los comportamientos criminales en una población determinada, sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturalizarse", se señaló en el comunicado.

Horribles casos

Esta “naturalización” se ve en casos en los que no solo una persona es la abusiva, sino que varios sujetos en un mismo ambiente cometen estos abusos sexuales.

Por ejemplo, uno de los casos corresponde a dos niñas de 12 y 7 años, que, según Fiscalía, eran abusadas por su padre, pero también por los vecinos del sector, quienes pagaban dinero al progenitor.

Asimismo, otro caso muestra a un padre y un hermano de una menor, en el que ambos abusaban de la misma forma de la víctima. Según la Fiscalía, el abusador, un adolescente de 17 años, usaba la fuerza física para abusar de su hermana discapacitada.

Acusado de la Operación Querubín
Acusado de la Operación Querubín

"Una víctima, con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, era violada por su padre y hermano", se leía en el comunicado.

Otro hombre investigado, identificado como Víctor V., abusaba de su hija (ahora de 10 años) desde los cuatro años. También de una hijastra y una sobrina con quienes compartía domicilio desde que éstas tenían ocho años. La mayor tiene 18 años, y la menor 12, es decir, los abusos llevan más de una década.

Según las autoridades ecuatorianas, "el presunto violador aprovechaba el silencio de la noche para invadir las habitaciones de las niñas y si ellas se resistían, iba a la cocina en busca de un cuchillo con el que las amenazaba de muerte presionando la filosa hoja contra sus indefensos cuerpos".

El otro terrible hecho se trata de una pequeña de 12 años, quien fue violada por su propio padre, un funcionario de la Judicatura de Puerto Quito "quien, con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre".

No son casos aislados

Según Rossana Viteri, directora de Plan Internacional en Ecuador, en dicho país se registran a diario en promedio siete niñas de entre 10 a 14 años que dan a luz producto de una violación.

Además, entre el 70 y el 80% de los casos de cualquier tipo de violencia, los agresores están en casa o cerca de ella.

Niña con oso de peluche
Niña con oso de peluche

Las violaciones y abusos sexuales a menores en América Latina también son recurrentes. En Chile, el 83% de las menores de edad que abortan lo hacen por estar embarazadas producto de una violación, según cifras del DEIS.

En Guatemala, por otro lado, en promedio unas 14 niñas de entre 10 a 14 años quedan embarazadas a diario, según indica el Observatorio de los Derechos de la Niñez.