Solo un 4% de los estudios sobre covid considera diferencias entre hombres y mujeres
Ya es sabido que el Covid-19 afecta de manera diferente a hombres que a mujeres y aunque la edad, el estilo de vida y el historial medico de una persona influyen en cómo impacta la enfermedad, hay un factor que es determinante: el sexo biológico.
Entre los síntomas que se diferencian, las mujeres suelen tener vómitos, mareos y pérdidas del olfato y el gusto más frecuentemente que los hombres, mientras ellos desarrollan más neumonías.
Sin embargo, son muy pocos los estudios que toman la variable sexo como una de las principales.
Cifras reveladoras
Un reciente estudio reveló que solo un 4% hacían mención explícita a la inclusión del sexo y/o el género como variables a utilizar.
De 4.420 investigaciones publicadas en la plataforma Clinical Trial dependiente de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, sólo 935 informes (21,2%) hacían mención al género o al sexo solo como criterio de selección y solamente 124 se centraban en un solo sexo (100 en mujeres y 24 en hombres.
Desde este punto, cuando se centraban en diferencias de sexo, más bien lo hacían para ver cómo afectaba el Covid-19 al embarazo.
Es evidente la falta de información que esto puede ocurrir al excluir una variable tan importante como el sexo y género, incluyendo efectos y eficacias en ciertos remedios o incluso, diferentes efectos adversos en un sexo y otro.