"Sin ser consciente, me había masculinizado para avanzar”: Francisca Blanco, la científica que logró posicionarse en el mundo de la ciencia 

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Francisca Blanco, es una investigadora científica chilena que logró abrir camino en un área dominada por hombres, donde hoy se encarga de visibilizar y fomentar la actividad científica en mujeres. 

Francisca Blanco, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología, hoy es quien encabeza la Dirección de Investigación de la Universidad Andrés Bello, además de ser la primera presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile y también la académica titular más joven de la UNAB.

Con una extensa trayectoria y un largo historial de estudios y proyectos, Francisca busca fomentar la actividad científica en mujeres, visibilizando su trabajo e incluyendo la temática de género. Con esto, intenta disminuir la brecha entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia, un rubro en el que 70% son hombres. 

A días de que se conmemore un nuevo Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, conocemos a esta empoderada doctora y bioquímica que con gran esfuerzo ha logrado sacar sus estudios, pues según comentó en una entrevista al medio La Tercera, fue estudiosa desde siempre y que la perseverancia la llevó, en muchos casos, al éxito del que hoy goza.

En dicha entrevista, Francisca contó que en una conversación con su hermana sobre los movimientos feministas, confesó que ella nunca se había sentido discriminada en la ciencia. A lo que su hermana le dijo "eso es porque tú te has masculinizado para estar donde estás". Para la doctora esa frase le quedó dando vueltas y, según comentó, entendió que tenía razón. 

"Una trata de mimetizarse con lo que entiende que han hecho las personas exitosas, y en esta carrera, como en otras áreas, las personas exitosas son hombres”. Seguido de esto, ejemplificó: “El mismo hecho de que tengan una libertad absoluta para salir a congresos, pasantías, estadías de especialización, y nosotras tengamos que compatibilizar los niños, el trabajo, dejar materiales. Me di cuenta de que, sin ser consciente, me había masculinizado para avanzar”.

Desde ese momento, donde se replanteó la forma en cómo logró posicionarse dentro de este rubro en su larga y exitosa carrera, Francisca comenzó a concientizar sobre el tema y generó un liderazgo desde su posición de mujer, que la llevó a situar esta temática en su trabajo como Directora General de Investigación de UNAB. 

Un liderazgo que "nos permite ser igual de eficientes y exitosas, pero que tiene otras características que son más humanas, quizás más de equipo, no sólo de trabajar individualmente. Lo que he hecho, desde entonces, ha sido tratar de fomentar la visibilización del trabajo que hacemos las mujeres, en este caso de investigación, y en mi institución”, comentó al respecto la doctora en Ciencias Biológicas.