Sin oxígeno: Janice Rot se convierte en la primera mujer chilena en llegar a la cima del Manaslu

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Manaslu, ubicada en Nepal, forma parte de los Himalayas y es la octava montaña más alta de todo el planeta, por lo cual es un desafío más que interesante para los alpinistas provenientes de los cinco continentes. 

Una de las personas que intentó escalarla y lo logró satisfactoriamente fue la chilena Janice Rot, de 26 años, quien comunicó este hito a través de su cuenta de Instagram, alzando la bandera de su país y manifestando que "soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad". 

La deportista explicó en su post que "sin oxígeno y sumando el cansancio de los días anteriores todo se puso más duro, pero nos diste ese último empujón para llegar a lo más alto de tus montañas". 

Con respecto a cómo fue el proceso, Janice expresó que "no diré que fue fácil. Cuando nos planteamos este desafío siempre pensé que la parte más difícil sería hacerlo sin oxígeno, lo cual es toda una locura pero la parte complicada viene de hacerlo sin Sherpas (guías locales)". 

En esta misma línea, la chilena aseguró que "el momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre". 

Finalmente Rot manifestó su gratitud a todos aquellos que la apoyaron durante todo este tiempo. "Agradecimientos infinitos a mi familia que han estado ahí desde siempre. Ellos se merecen la mayor parte de este logro", escribió.