"Si morimos mi familia y yo, la sangre estará en sus manos": El relato de atleta ucraniana sobre su vivencia en Kíev
Yulia Levchenko, atleta ucraniana subcampeona mundial de salto de altura, contó su experiencia viviendo en Kíev, en medio de la invasión de Rusia a su país.
Un conflicto que ha impactado al mundo entero. A una semana de la invasión de Rusia a los territorios de Ucrania, muchos deportistas se han pronunciado en contra del ataque impulsado por el presidente ruso Vladimir Putin, hacia el país europeo.
Así fue como la atleta ucraniana Yulia Levchenko, subcampeona mundial de salto en alto en 2017, utilizó su cuenta de Instagram para denunciar la situación que sufre en la capital de Ucrania, Kíev, mientras las tropas rusas buscan quedarse con la ciudad.
“No tengo palabras. Es el dolor y el infierno... Gracias al mundo entero, gracias a los que no callan. ¡Quiero vivir en casa! En casa, en Kiev, en Ucrania”, fueron algunas de sus palabras.
La reconocida deportista con tan solo 24 años conserva una exitosa trayectoria en su disciplina, pues ha logrado llegar a la final en varios torneos, como lo fue en Londres 2017, donde se convirtió en subcampeona mundial de salto en alto. Así también, alcanzó la final y quedó en el puesto 8º de este deporte en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un relato desgarrador contó Yulia Levchenko
“Estoy muriendo por dentro. Nuestra gente, nuestras calles se están muriendo. Estoy en Kíev y créanme, puedes ver cualquier cosa aquí”, escribió la deportista en su cuenta de Instagram, junto a una publicación sobre el conflicto.
“El 24 de febrero, Rusia nos atacó. Y ahora nuestra vida no es la misma de siempre. ¡Amo Ucrania! Me encanta la gente, creo en nuestro país. Creo en el poder del mundo entero. Lo que está pasando ahora es la mayor estupidez. En este siglo, ir a la guerra contra las personas. ¿Cómo nos pueden matar? Si morimos mi familia y yo, la sangre estará en sus manos”, sentenció Yulia.
Frente al presidente ruso Vladimir Putin, Levchenko dejó una dura frase en contra de sus decisiones frente al conflicto. “Esto sucede cuando una persona piensa que es un Dios todopoderoso. Cuando se volvió loco. En eso se ha convertido Putin”, finalizó.