Salud mental en Chile: Agendas de psiquiatras estarían colapsadas
La salud mental en el país está mostrando algunas trabas sobre todo en el contexto actual. Las horas con especialistas están copadas hasta diciembre.
La llegada de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias aún están afectando la salud mental de millones de personas. Ansiedad, insomnio, estrés y depresión son solo algunos cuadros complejos que no dejan de aparecer en jóvenes, adultos, adultos mayores e incluso niños. Sin embargo, acceder a un profesional y/o especialista cada vez parece ser más difícil.
Un fenómeno importante, advierten las Isapres según La Tercera, es que las licencias médicas psicológicas están siendo otorgadas por profesionales de otras áreas, notándose aún más la falta de especialistas de la salud mental.
Y es que aún los cambios de rutinas y hábitos están trastocando la nueva realidad de los chilenos, además de la constante preocupación y miedo de contagiarse, enfermar a algún familiar, lidiar con la falta de recursos, pérdidas de trabajo, falta de redes de apoyo, y un sinfin de problemáticas.
La cifras evidencian un tremendo deterioro en la salud mental del país. Según el estudio de la ACHS y la Universidad Católica, en abril pasado el 46,7 % de los chilenos presentaba síntomas de depresión. Hoy, un año y medio después, gracias a la apertura presencial de algunos establecimientos de salud, las personas que padecen estas patologías se están tratando y buscando ayuda.
Salud mental no tiene horas
Juan Pablo Undurraga, jefe de la Unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana, afirmó a La Tercera, que los servicios que atienden patologías mentales “tuvieron un aumento importante en el número de consultas y requerimientos comparado con un año normal”.
Sus dichos corroboran el hecho de que cada vez hay menos disponibilidad de atenderse de manera presencial. De hecho, la agenda de los psiquiatras de la Región Metropolitana está colapsada hasta fin de año, como en el caso de la Clínica Indisa que ya tiene cerrada su agenda de noviembre, o la Santa María que no tiene horas hasta enero.
“No solo en Chile, sino que en todo el mundo, las patologías de salud mental aumentaron y en nuestro país ya veníamos con índices muy altos de depresión. El grado de estrés al cual hemos estado sometido, algo que empeora la salud mental, ha sido muy alto, con el estallido social, la pandemia, las cuarentenas y los problemas económicos; todo eso lleva que aumenten las patologías mentales y haya más demanda”, señaló Maritza Bocic, psiquiatra de Clínica Indisa.
Salud mental en el sistema público
En el reportaje publicado por La Tercera también se revelaron cifras importantes sobre el rol de Fonasa en este tema. Si bien los pacientes pueden ser atendidos por especialistas de la red hospitalaria, el proceso es lento.
Según datos recopilados de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al 13 de septiembre habían 7.640 personas en lista de espera para una consulta psiquiátrica, algo que también se le puede atribuir a la falta de psiquiatras.
Por ejemplo, en el sistema público hay 714 psiquiatras adultos disponibles y solo 53 atienden de manera privada con bono Fonasa, donde está asegurado el 80% de los chilenos. E incluso, según un informe del 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rescatado por el medio, en Chile hay siete psiquiatras por cada 100 mil habitantes.
Cabe destacar que a mitad del año 2020, el Gobierno de Chile implementó una plataforma para llevar a cabo el programa Saludablemente, con el fin de ayudar a la población a través de atención psicológica. Desde su inicio, este programa ha recibido 33.9271 consultas, de las cuales 29.0840 han sido concretadas, siendo la principal causa los cuadros ansiosos.