Rusia enviará este año a su única mujer cosmonauta al espacio
Roscosmos, agencia espacial rusa, informó durante este jueves que enviará a su única mujer cosmonauta, Anna Kikina, a la Estación Espacial Internacional (ISS) en agosto o septiembre de este año.
La mujer es ingeniera y se convertirá en la quinta mujer rusa cosmonauta que viajará al espacio, lo que en Estados Unidos y otros países de Europa, por ejemplo, es muy común.
La cosmonauta de 37 años viajaría a bordo del Crew Dragon en SpaceX, compañía de Elon Musk, durante el año pasado si se firmaba una colaboración entre Moscú y la NASA.
Pero fue durante este jueves que la agencia anunció que si se lograba llegar a un acuerdo, la mujer viajaría en agosto, por lo que Francisco Rubio, astronauta de la NASA, ocuparía su lugar en una nave rusa Soyuz en septiembre de este mismo año.
De lo lograrse tal acuerdo, Kikina entonces viajaría al espacio a mediados de septiembre en la nave rusa.
Historia
Elena Serova fue la última cosmonauta rusa enviada por Moscú al espacio, donde permaneció 167 días en la ISS, desde septiembre de 2014 a marzo de 2015.
La URSS por su parte envió a Valentina Tereshkova, primera mujer el 16 de junio de 1963 al espacio, marcando un gran hito en la historia mundial.
Tras casi 20 años, en 1984, fue la rusa Svetlana Savitskaya la primera mujer en lograr una salida al espacio.
Por otra parte, Roscosmos informó durante esta jornada que enviará a tres cosmonautas rusos
Roscosmos también indicó el jueves que Oleg Artemiev, Denis Matveyev y Serguéi Korsakov, tres cosmonautas rusos viajarían a la ISS a bordo de una nave Soyuz en marzo.
"Por primera vez en la historia de la ISS, la tripulación de Soyuz estará compuesta por tres cosmonautas profesionales rusos", sentenció la agencia.