Presidente de Irán emitió fuerte advertencia a mujeres: “Se acabará esto de quitarse el velo”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este miércoles, Ebrahim Raisi, el mandatario iraní apuntó con el dedo a la población femenina que no hace uso del hiyab, afirmando que "son unas inconscientes". 

Estas declaraciones se dan en un contexto en que un número creciente de mujeres han desafiado a la autoridad al desobedecer estas "instrucciones" en los países islámicos.

El presidente señaló que aquellas que se quitan el velo “no están sirviendo a los intereses nacionales de Irán”, añadiendo que se debe hacer algo con respecto a “ese pequeño número de personas que actúan de manera organizada y anormal con ciertos fines”. Dicho esto, Raisi advirtió que "se acabará esto de quitarse el velo". 

Cabe señalar que en este país, existe una "policía moral", que fiscaliza que se cumpla esta ley. Estos últimos, tienen facultad "para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva", según recogió el medio nacional Biobiochile

Recordemos que hace aproximadamente un año, dio la vuelta al mundo el caso de Mahsa Amini, joven de 22 años que fue detenida por llevar mal puesto su velo, y terminó falleciendo luego de la "reeducación" que recibió durante la custodia policial. 

Este hecho desató una ola de masivas manifestaciones en espacios públicos, en que mujeres dejaron de usar esta prenda a modo de protesta contra las autoridades tras el grave hecho en que Amini perdió la vida.