¿Por qué las fechas de navidad o año nuevo pueden ocasionarnos tristeza y ansiedad?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La psicóloga clínica Paula Hormazábal, especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, conversó con Nosotras 13 sobre los problemas de ansiedad y depresión que surgen en estas fechas de fin de año.

Asociamos estas fechas a los conceptos de familia, hogar, cercanía, alegría y generosidad, ya que esto se encuentra en el imaginario colectivo que muchas veces nos hace crear pensamientos comparativos de lo que debería ser con lo que está siendo nuestra realidad. Debido a esto pueden aparecer sentimientos de profunda tristeza y nostalgia, que rememoran épocas, personas y situaciones que ya forman parte de nuestro pasado y que tal vez no hemos superado aún.

A su vez pueden aparecer sentimientos de agobio social, o sentirnos poco integradas con los rituales típicos de fin de año, como son las despedidas de año del trabajo, reuniones con amigos o amigas. En este punto las personas sienten una fuerte necesidad de juntarse incluso con personas con las cuales no han estado en todo el año, así como también participar en reuniones familiares, que pueden generar ansiedad o agobio.

Por ello es fundamental establecer límites si nos sentimos expuestos, o no disponibles emocionalmente para las celebraciones.

Recomendaciones:

  1. Permítete un momento para las pérdidas, los duelos, dale un espacio en el festejo a aquellas personas que ya no te acompañan en este plano.
  2. Pon foco en las personas que sí están contigo, aquellos que se quedaron y valora su presencia, amor y cada instante de alegría que te entregan.
  3. Respeta si tienes sentimientos de tristeza, agobio o ansiedad, no te obligues a aceptar todas las invitaciones, se amorosa y paciente contigo.
  4. No caigas en la desesperación de los regalos, ten en cuenta a las personas a quién realmente quisieras alagar con un detalle de acuerdo con tu presupuesto.
  5. Normaliza el querer estar sola, tal vez cenando solo contigo, viendo alguna película o simplemente descansando, fin de año suele ser estresante.
  6. Expresa tus sentimientos y emociones, no te guardes nada, abraza y déjate abrazar por quienes realmente son tus personas de amor.