Por qué Japón es uno de los países con menor índice de obesidad en el mundo
Si bien ser delgado no siempre es sinónimo de ser saludable, es muy común referirnos a los asiáticos como delgados, vigorosos y longevos. Dentro de estas características se encuentran los japoneses y en parte, esto es cierto.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y sobrepeso son un problema de salud muy bajo en el continente asiático, en el caso de Japón es de 3.5%, muy diferente al que llegamos a Chile, que se encuentra entre los 10 países con mayor obesidad y sobrepeso.
Pero la pregunta es ¿a que se debe un tan bajo índice en el país asiático? Y es que el gobierno japonés, implementó dos leyes desde el 2005 en todo el país donde se enfocó en priorizar sus ya de por sí buenos hábitos alimenticios.
Shuku Iku y Metabo
La palabra Shuku significa comida y la palabra Iku significa educación, Shuku Iku entonces, es un programa público que fomenta una adecuada educación alimenticia desde los primeros años en el pre escolar y hasta secundaria.
La ley determinó que en los centros escolares se deben de ofrecer menús saludables; se deben de contratar profesionistas expertos en nutrición y que estén aptos para dar clases sobre su especialidad.
Mientras que para los adultos, se estableció la ley Metabo: el chécate, mídete, muévete japonés. Esta incentiva a las personas de entre 40 a 75 años a hacerse medirse anualmente el contorno de la cintura, fomentar el deporte y dar espacios para que su alimentación sea la tradicional.