Policías esposan y rocían con gas pimienta a niña de 9 años en EEUU
Indignación ha causado en Estados Unidos el trato de policías de la ciudad de Rochester a una niña de 9 años, a quien esposaron contra el suelo y luego rociaron gas pimienta en la cara.
Los hechos, que fueron registrados en un video difundido el domingo, ocurrieron este viernes. Según la versión de los policías, acudieron al lugar de los hechos por “problemas familiares”.
Luego, indicaron que la joven sufría una “crisis” y que amenazaba con suicidarse y matar a su madre.
En el registro, se puede ver cómo la niña afroamericana grita desesperadamente “quiero a mi papá” y “mi mamá está embarazada”, mientras los policías la esposan y le dicen “¿terminaste?.
También es posible ver cómo la retienen en el suelo (que estaba con nieve).
Le rociaron con gas pimienta
Posteriormente, la intentan hacer subir al asiento trasero del vehículo policial mientras la niña aún gritaba.
“Estás actuando como una niña”, indica uno de los policías. “Soy una niña”, responde la menor.
Luego, una policía la amenazó con rociarle gas pimienta si no se calmaba, lo que provocó más desesperación en la niña. Otro policía le indica “a este punto solo rocíale el gas”, y proceden a rociarle el gas en la cara.
La niña comenzó a gritar, mientras gritaba “¡Por favor, mis ojos!”.
Justificación de la policía
El departamento de policía indicó que el procedimiento se realizó “por la seguridad de la menor y a petición del padre custodio en la escena”.
Asimismo, indicaron que la rociaron con gas pimienta ya que “desobedeció” la orden de poner los pies en el vehículo policial.
La niña permaneció en el carro a la espera de una ambulancia, que la llevó al Hospital General de Rochester, donde fue revisada y luego entregada a su familia.
Investigación al actuar policial
La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, condenó el hecho en una rueda de prensa e indicó que se llevará a cabo una investigación del actuar policial.
Este es el segundo caso en que se acusa a policías de Rochester de brutalidad policial, luego de que en marzo Daniel Prude falleciera. El hombre entró en coma luego de que en su detención le pusieran una tela en la cabeza.