Pentacampeona chilena no tiene como llegar al Campeonato Continental: “Me da mucha pena”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Representará al país en La Habana Cuba en el Campeonato Continental que se desarrollará a partir del 6 de mayo, hasta ahora sin ningún apoyo económico.

Damaris Abarca es la pentacampeona chilena de ajedrez, conocida por ser una de las ex convencionales constituyentes. Actualmente se encuentra en la difícil situación de estar clasificada para el campeonato y no tener el apoyo económico para asistir.

“La Federación de América me otorgó un cupo, pero no tengo cómo llegar. Lo podría hacer yo con mis propios medios, y probablemente es lo que va a terminar pasando, pero si yo soy la representante oficial de mi país por ser la campeona nacional de ajedrez, debería tener un apoyo... es lo mínimo. Estoy buscando respaldo, pero me falta poco tiempo”, comenta al medio nacional AS.

 “Me da mucha pena que después de tantos años, uno sale campeona y no tiene el apoyo para el único campeonato internacional que debería jugar en el año”, dice Damaris. Además, explicó que la situación luego de ganar el Campeonato Nacional.

“El gerente técnico me planteó que se podía hacer un cambio en el proyecto para cambiar el pasaje, pero que requería un apoyo político de la federación. Ellos decidieron que no, que enviarían (al Campeonato Zonal) al segundo del Campeonato Nacional y que no había presupuesto para ir al Continental. Es triste. He agotado todas las instancias y a dos meses de la competencia, no hay nada claro”, explica Abarca.

Finalmente, explica que entiende que hay pocos recursos, pero también la federación necesita organizar mejor sus prioridades sobre todo cuando se trata de campeones a nivel nacional e internacional.

En cuanto a las soluciones de la federación para su situación comenta: “Me han entregado su apoyo y están buscando alguna solución. Quedaron de avisarme dentro de estos días y estoy muy agradecida de esa disposición. El Gobierno Regional de O’Higgins ha tenido la consideración en apoyarme y estoy segura que lo van a intentar nuevamente, pero tengo poco tiempo”.