Peak histórico de llamadas a Carabineros por violencia contra mujeres
La noticia es lamentable, pero cierta. Ya se conocen las cifras de llamados por violencia contra la mujer efectuados al fono Cenco Familia 149 de Carabineros que registró 22.550.
Lo triste es que la cifra es bastante elevada con el promedio que marcó los últimos 4 años (2015-2019), donde sucedieron al rededor de 9 mil llamadas por año.
¿Qué pasó con 2020? La pandemia sin duda es el detonante principal, pues se presumía que para muchas mujeres el estar cerca de sus agresores durante el periodo de confinamiento podía aumentar el número de veces en que fuera violentada de manera considerable.
“Se ha reportado el evidente riesgo que el confinamiento, representa para las mujeres, NNA (niñas, niños y adolescentes) y personas en situación de vulnerabilidad”, expresaba hace meses un oficio de la Fiscalía Nacional.
2020 y cifras de violencia lamentables
Este peak histórico lo protagonizaron mujeres que acusaron violencia por parte de su pareja y que también pidieron orientación. “En relación a 2019, estos llamados aumentaron en un 97%. Esta es una cifra significativa y alarmante, y que se debe principalmente a causas relacionadas con el confinamiento, al encierro y situaciones de estrés”, expresó a La Tercera el jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, el mayor Raúl Fuenzalida.
Cabe mencionar que si bien el número de llamadas registra una fuerte alza en comparación a otros periodos, las denuncias a Carabineros por agresión física y psicológica bajaron en un 5%. "Pudo ocurrir un cierto desconocimiento respecto de lo que se puede hacer y no en pandemia. Había gente que pensaba que tenía que sacar un permiso para interponer la denuncia, pero no es así”, dice el mayor Fuenzalida.
“Hay llamados donde, por ejemplo, muchas veces las mujeres, ya sea por miedo o vergüenza, nos dicen ‘tengo una amiga a la que el marido le pega, ¿qué puedo hacer’? Muchas veces son ellas las que son esas ‘amigas’ pero por miedo no hacen la denuncia formal. El llamado es a denunciar para activar los procedimiento policiales correspondientes y detener a los agresores”, agregó.
Del total de llamadas, el 60% corresponde a denunciar por violencia psicológica y de acuerdo al mayor Fuenzalida se prevé que estas cifras se mantengan o aumenten conforme siga la pandemia por Covid-19 y este ambiente de incertidumbre. “El llamado es a denunciar y acusar a los agresores”, expresa.