¿Pacto de silencio?: La teoría que barajan en Argentina sobre el crimen cometido por Nahir Galarza y que peligraría tras el divorcio de sus padres
La argentina Nahir Galarza cumplió 4 años en prisión el pasado 29 de diciembre, luego ser enjuicida y sentenciada a estar 35 años tras las rejas (cadena perpetua en Argentina), luego de cometer el asesinato de Fernando Pastorizzo (20), quien en ese entonces era su novio. El 29 de diciembre de 2017 la argentina tenía solo 19 años.
El hecho cometido por la joven ha mantenido a la prensa argentina expectante y a la opinión dividida, ya que algunos consideran que Nahir debería pagar por el crimen, mientras que otros piensan que la joven ha sido enjuiciada bajo un sistema machista.
De hecho, ahora la Corte Suprema de Justicia argentina revisa la solicitud de defensa de la joven, para así lograr revertir la sentencia, incluso cuando fiscalía posee un video en el que se ve a la joven escapando durante la madrugada en la misma zona que fue asesinado a disparos Pastorizzo. Ella, por su parte, dice no recordar qué le pasó, solo aseguró que se trató de un “accidente”.
"El silencio de Nahir"
Sin embargo, ahora el caso que involucra a Nahir Galarza tiene una nueva pieza. Y es que el divorcio de sus padres ha hecho especular que saldrá a la luz la verdad sobre los hechos, debido a una supuesto pacto de silencio, según el autor de “El silencio de Nahir”, libro que detalla la investigación judicial del crimen.
El libro revela detalles que no fueron conocidos por la opinión pública, los que hoy toman fuerza luego de la separación de sus padres, el policía Marcelo Galarza y la expolicía Yamina Kroh.
El medio argentino Gente, afirmó que allí ya se hablaba de un pacto de silencio entre Galarza y sus padres, quienes la habrían hecho asumir la responsabilidad del asesinato de Pastorizzo.
Como “pacto de amor” han llamado la supuesta acción de la joven para evitar que sus padres llegaran a prisión, ya que Aaron, hermano con discapacidad de Nahir, quedaría a la deriva.
Jorge Zonzini, el autor del libro, indica que se trata de hipótesis no investigadas por la policía argentina, quienes decidieron llevar a prisión a Nahir cuando tenía 19 años, mientras que públicamente se discutía la posibilidad de que quien aparecía en el video podía tratarse de la madre de la joven, quien habría escapado de la escena del crimen.
En una entrevista realizada por El diario de Mariana, Galarza expresó una frase que ha levantado las sospechas de esa versión, ya que la pistola utilizada en el crimen de Fernando Pastorizzo era de Marcelo, el padre de la joven.
— "Por mi papá haría cualquier cosa", expresó.
— "¿Aún tener que soportar una perpetua?", le dijo la periodista.
— "Sí", dijo ella.
Ahora son sus padres quienes se convirtieron en el centro de la noticia, luego de que se filtrara la sentencia de divorcio que entregó un juzgado de Gualeguaychú.
“El divorcio se decretó bajo resolución N° 19247 del Juzgado de Familia, Civil y de Menores N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú a cargo de la Dra. Florencia A. Amore, Secretaría N° 2, a cargo de María Luisa Roko que fallo: “Decretar el Divorcio de los cónyuges: YAMINA FABIANA KROH y MARCELO MARIANO GALARZA quienes contrajeron matrimonio por acto civil realizado el día 5 de mayo de 2017, en la Ciudad de Gualeguaychú, Departamento Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos asentado bajo Acta N° 87, Folio N° 87, Tomo I, del libro de Matrimonios respectivo”, especifica el acta.
La separación de los padres de Nahir junto con las hipótesis del libro han abierto nuevos supuestos que podrían cambiar el rumbo del caso.
Horacio Dargainz, quien fue uno de los abogados de la joven, pero que renunció por diferencias irreconciliables con los padres de ésta, fue mencionado en la publicación, donde habría afirmado que en una oportunidad Marcelo y Yamina decidieron confesar la culpabilidad del asesinato, sin embargo, luego éstos se habrían arrepentido.