Organización recomienda extirpar trompas de Falopio para prevenir el cáncer de ovario

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde una organización para la investigación del cáncer lanzaron la polémica recomendación luego de llegar a la conclusión que otras medidas de prevención no son efectivas.

La Alianza para la investigación del cáncer de ovario de EE.UU sugirió la polémica idea. Los investigadores concluyeron que medidas de prevención, como la detección temprana, no lograron evitar la muerte de las pacientes con esta enfermedad.

“Esta es una información increíblemente difícil de aceptar y va en contra de casi todos los mensajes relacionados con la concientización sobre el cáncer de ovario hasta la fecha”, reconocieron.

El cáncer de ovario abarca distintos tipos de cáncer como el cáncer de ovario epitelial, que suele ser el más común, además de tumores estromales o cánceres de tipo seroso. Detallan que cada caso de cáncer ovárico es único y algunos son más agresivos, independiente de la etapa de detección.

En la investigación se encontraron con que la detección temprana no es efectiva en este caso, pues pacientes que fueron detectadas 18 meses antes de cualquier síntoma, no sobrevivieron. Así como casos de cáncer en etapa tardía lograron la supervivencia.

El método de prevención más efectivo

“Como la trompa de Falopio es el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, se ha demostrado que la extirpación de las trompas de Falopio reduce drásticamente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario. Esto se ha denominado ‘salpingectomía oportunista’”, explican en el comunicado

Por ello la recomendación, es que el método más efectivo para evitar el cáncer ovárico, es que quienes tienen sistema reproductivo femenino se sometan a una extracción de las trompas de Falopio.

“Alentar a aquellos que se someten a cirugías pélvicas por afecciones benignas (histerectomía, ligaduras de trompas, quistes, endometriosis) a considerar la extirpación de las trompas de Falopio”, recomiendan desde la Alianza para la investigación del cáncer de ovario de EE.UU.