Mujeres se quitan el velo en masa en Irán en protesta por la muerte de Mahsa Amini
Una multitud de mujeres se ha quitado en masa el velo en las calles de Irán como protesta ante la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció tras ser arrestada por llevar mal puesto el velo.
La joven fue arrestada el martes por la policía de la moral para asistir a una “hora de reeducación”, señaló su familia. No obstante, horas después tuvo que ser internada en el Hospital Kasra de Teherán.
Finalmente falleció el viernes, lo que provocó indignación en Irán.
Protestas en Irán
Ante esto, una multitud de mujeres decidió protestar en masa sacándose el velo en plena calle, algo que está prohibido de acuerdo a las normas de aquel país.
“¡Muerte al dictador!”, gritaba la gente en la protesta, efectuada en la provincia de Kurdistán, en alusión a Alí Jamenei, quien es el Líder Supremo de Irán (la máxima autoridad política y religiosa).
La periodista iraní Masih Alinejad compartió el momento en Twitter comentando: “Quitarse el hijab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamamiento a mujeres y hombres de todo el mundo para que se solidaricen”.
Investigación por la muerte de Mahsa Amini
En Irán la presión por cumplir las reglas de conductas es muy alta, algo que ha incrementado con el Gobierno ultraconservador del presidente Ebrahim Raisí.
Este último ordenó una investigación urgente del caso al Ministerio de Interior.
Mientras que Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación criminal y condenó las leyes “abusivas” de uso de velo en dicho país.