Mujeres llegan a gastar hasta $126 mil anuales en productos menstruales
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de gestión menstrual para determinar el costo, necesidades y conductas de compra de las mujeres que menstrúan.
El estudio reveló el significativo costo que pueden llevarse las mujeres del país anualmente en productos para contener la menstruación y los dolores que esta conlleva.
Para ir más allá, se llevó a cabo un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, además de realizar una encuesta online a nivel nacional a 10.545 personas de todo el país.
Según consiga T13, El director del Sernac, Lucas Del Villar, destacó la importancia del estudio, porque permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan “ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar”.
Cifras reveladoras
De acuerdo con los encuestados y su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer.
Respecto a los productos utilizados para la menstruación, un 44,3% de las personas indicó que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables. Le sigue, con un 8,5%, quienes indicaron que sólo utilizan la copa menstrual y se completa con el uso de tampón (2.11%), toallas reutilizables (1.34%) y calzón menstrual (0.38%).
En cuanto en temas económicos, la opción mensual más económica son las toallas higiénicas desechables, donde su promedio alcanza $2.389. Lo que si se considera un período de 7 días para una canasta básica que trae toallas higiénicas desechables, protectores diarios y antiinflamatorios, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168.
De acuerdo con los dolores menstruales, un 40% de las personas indicó tener dolores muy intensos o extremos, donde se definió una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de dolor y 7 dolor extremo.