Mujeres denuncian acoso y abuso sexual en estación científica de la Antártica

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Antártica, pese a ser una zona geográfica sumamente inhóspita, alberga algunos lugares relevantes, como lo son pequeños poblados y estaciones de investigación científica. 

Así como este lugar tiene una serie de atributos, también existen riesgos, sobre todo para la población femenina presente en el lugar. De hecho, fue justamente en el último punto mencionado, en que la mecánica Liz Monahon que fue hasta este continente, fue "dejada a su suerte contra los acosadores sexuales". 

De acuerdo con la información entregada por el medio español La Vanguardia, esta "es una de las muchas mujeres que dicen que el ambiente aislado y la cultura machista en el centro de investigación de Estados Unidos en la Antártida han permitido que florezcan el acoso y la agresión sexual". 

Lamentablemente, la situación va más allá de este testimonio presentados recientemente. Según el diario citado, "la Fundación Nacional de Ciencias, la agencia federal que supervisa el Programa Antártico de EE. UU., publicó un informe en 2022 en el que el 59% de las mujeres dijeron que habían sufrido acoso o agresión mientras estaban en el hielo, y el 72% de las mujeres dijeron que ese comportamiento era un problema. en la Antártida": 

Liz planteó lo que había vivido al área de recursos humanos de la empresa que maneja esta estación, pero no fue tomada en cuenta. Asimismo, se informó que la compañía contratista ha negado las acusaciones, lo que incluso ha llevado que un grupo de mujeres creen su propio grupo de apoyo.