Mujer iraní muere tras ser arrestada por no llevar bien puesto el velo
Un lamentable caso se ha difundido en todo el mundo, con la muerte de una joven iraní de 22 años que falleció en extrañas circunstancias luego de ser arrestada por no llevar bien puesto el velo.
Todo comenzó cuando este martes la joven Mahsa Amini fue arrestada por la policía de la moral en Teherán, capital de Irán, indica T13.
Esta policía se dedica a patrullar las calles asegurándose de que las mujeres cumplan con las reglas de vestimenta y otras reglas islámicas.
Mahsa fue llevada por la policía de la moral a la comisaría para asistir a una “hora de reeducación”, señaló su familia. No obstante, horas después tuvo que ser internada en el Hospital Kasra de Teherán.
La mujer se mantuvo en coma por tres días, hasta que el viernes la televisión estatal anunció su muerte.
Indignación en Irán
La policía iraní negó alguna responsabilidad en los hechos: “repentinamente sufrió un problema del corazón”, aseguraron en un comunicado.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí ordenó una investigación urgente del caso al Ministerio de Interior. Mientras que Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación criminal y condenó las leyes “abusivas” de uso de velo en dicho país.
El velo es obligatorio desde 1979, mientras que la presión por cumplir las reglas estrictas de vestimenta aumentó con el gobierno ultraconservador de Raisí.
Este sábado, manifestantes llegaron a las calles de Teherán para protestar por Mahsa Amini. Según The Telegraph, las fuerzas policiales debieron dispersar a la multitud en el funeral de la joven.
La gente llegó hasta la oficina del gobernador exigiendo la investigación detallada del caso.
“El arresto de Mahsa Amini para recibir orientación (sobre la ropa), seguido de su infarto y coma es suficiente para que varias generaciones de jóvenes odien la religión”, señaló en Twitter el ex vicepresidente y activista Mohamad Ali Abtahi.