Licencia por día menstrual: el nuevo proyecto de ley en Argentina
Durante este martes 2 de febrero, se dio a conocer el ingreso de un proyecto de Ley en Argentina para dar un día de licencia por menstruación a los estudiantes de colegios y universidades públicos.
De ser aprobado, esta medida aplicaría a todas las personas menstruantes (mujeres y hombres trans) por un día de elección cada mes, aunque queda a libre elección de los beneficiarios si desean faltar o no.
Según indica La Nación, para hacer efectiva la medida solo habría que faltar y luego al volver dar aviso por cualquier medio de que la ausencia se debió a "Licencia por Día Menstrual".
El anuncio lo dieron la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau (principal impulsora del proyecto), junto con el diputado Lucas Godoy.
“Junto al diputado #LucasGodoy llevamos adelante este proyecto. Es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico”, señaló Moreau en su cuenta de Twitter.
Fundamentos del proyecto de ley
Según el texto del proyecto, esta iniciativa busca "prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales”.
Además, busca fomentar “la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral".
En el proyecto se indica que un “gran porcentaje de las personas menstruantes -alrededor de 75%- sufren de síndrome premenstrual" y "si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes".
"La cultura del ocultamiento de los síntomas... responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años: lo masculino como medida de lo humano", se señala en el texto.