"Ley Gabriela": Presidio perpetuo para hombre que mató a expolola y su mamá
El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Fabián Cáceres Aravena a la pena de presidio perpetuo calificado por ser culpable del asesinato de su expolola y la madre de ella. Este caso dio origen a la "Ley Gabriela".
Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso fueron asesinadas por Fabián Cáceres en junio de 2018 en la comuna de Maipú. Un doble femicidio que conmocionó a todo un país.
En el juicio, la Fiscalía Occidente logró acreditar que Cáceres llegó al domicilio de su expolola y asesinó con un arma blanca tanto a ella como a su madre.
Dentro de los detalles del hecho, el hombre visitó de madrugada al domicilio e ingresó saltando una reja perimetral, mientras Donoso salió a ver qué ocurría, Cáceres le dio muerte con al menos 30 puñaladas. Luego, ingresó a la vivienda y mató a Gabriela Alcaíno con al menos seis estocadas.
Es por este doble crimen que nació la reciente "Ley Gabriela", que tipifica cualquier crimen contra una mujer y que incluso obligó a calificar como femicidio el asesinato de una pareja sin haber existido convivencia de por medio.
Este lunes, finalmente, será enjuiciado Fabián Cáceres, lo que podría traer algo de tranquilidad a las familias afectadas por la muerte de Carolina y Gabriela.
"Lo que se intenta hacer y es lo que quisiéramos como familia es que se aplicaran dos cadenas perpetuas, eso es un hito en nuestro país que nunca se ha hecho", declaró el padre de Gabriela.