"Les niñes": Ministro de Educación defiende el lenguaje inclusivo pese a las críticas

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, defendió el lenguaje inclusivo y el uso de términos como "les niñes" en escuelas y espacios públicos del país, pese a la postura de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

En los últimos días, hubo una polémica por un instructivo sobre lenguaje inclusivo publicado por la Subsecretaría de la Niñez, donde invita a utilizar "los niños, las niñas o les niñes", lo que generó una respuesta en contra desde la RAE. 

Ministro de Educación defiende el lenguaje inclusivo

En entrevista con CNN Chile, al ser consultado por la posibilidad de aceptar que un alumno utilice este tipo de términos en sus evaluaciones, el ministro Ávila señaló categóricamente que "sí". Además, insistió en que lo establecido por la RAE no es ley. 

“La RAE es una institución en la que dentro de sus principios está fijar las normas, pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras. Por lo tanto, uno puede decir me rijo por la RAE en este aspecto pero en otros no”, explicó el titular del Mineduc y profesor de lenguaje. 

Por su parte, también en CNN, el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, se mostró contrario a la postura del actual gobierno. “Por su puesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación. Pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática“, manifestó el ex secretario de Estado.

La RAE por instructivo de lenguaje inclusivo 

Dichas declaraciones se originan tras la polémica publicación en redes sociales de un instructivo por parte de la Subsecretaría de la Niñez, que busca llamar a las y los más jóvenes de nuestra sociedad como “menores” es inadecuado, e irrespetuoso, lo que generó diversas reacciones al respecto. 

"Muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos", es parte del texto compartido por la entidad.

El tema escaló a tal punto, que incluso la Real Academia de la Lengua Española (RAE) se refirió a la publicación, indicando que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.