La tenista china Peng Shuai reaparece y niega nuevamente las acusaciones de abuso de las que habría sido víctima
Fue durante el sábado que la tenista china Peng Shuai se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. ¿La razón? Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, dijo la deportista al diario deportivo francés L’Equipe.
La atlética asiática dijo que se reunieron para “discutir e intercambiar en forma agradable” tras su desaparición del deporte. Shuai dijo que Thomas Bach le preguntó si pensaba volver a la competencia y cuáles eran sus proyectos.
Allí aprovechó para decir que “nunca desapareció”, aunque pasó semanas sin mostrarse en público luego de denunciar a través de redes sociales que fue abusada por un dirigente chino.
Le explicación tras la "desaparición"
“Simplemente, mucha gente como mis amigos y gente del COI me enviaron mensajes y me era imposible responder tantos mensajes. Pero con mis amigos cercanos sigo en contacto estrecho, he discutido con ellos, respondido a sus mensajes, he discutido también con la WTA”, explicó la joven.
En ese contexto, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha exigido firmemente explicaciones a China sobre la situación que denunció la tenista. Y es que la acusación de Shuai, donde acusaba al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, hombre de setenta años, fue eliminada de la red social Weibo, aunque los medios internacionales no tardaron en replicar la noticia en sus páginas.
Luego de la acusación que emitió la deportista de 36 años, desapareció durante semanas de forma pública, hasta que finalmente lo hizo en una conversación vía videoconferencia con Thomas Bach.
Tras la conversación, durante este fin de semana preguntaron a un vocero del COI, Mark Adams, sobre la situación de la tenista y respondió con una escueta frase: “Es una situación muy delicada”.
La denuncia de Peng Shuai provocó gran revuelo mundial, sin embargo, la deportista desmintió haberla formulado en declaraciones a Liane Zaobao, un diario de Singapur.
“Quiero destacar un punto muy importante: yo nunca dije o escribí nada acusando a alguien de asaltarme sexualmente (...) Quisiera enfatizar este punto muy claramente. Es un asunto privado y hay muchos malentendidos”, dijo la mujer.
El escándalo ha provocado dudas sobre la verdadera situación actual en la que se encuentra Peng, según un comunicado del organismo de tenis femenino, quienes han revelaron que “estas apariciones (de Peng) no alivian o atienden la grandes preocupaciones de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura y coacción”, por lo que exigen una “investigación amplia, justa y transparente, sin censura”.