La menopausia podría ser la causa por la que el Alzheimer afecta más a las mujeres que a los hombres

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La pérdida del estrógeno con la llegada de la menopausia sería una de las razones por las que el Alzheimer afecta más a las mujeres, según un estudio publicado recientemente.

La investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Scripps Research, publicada en Science Advances.  Demostró que la vulnerabilidad de las mujeres al Alzheimer tiene que ver con la pérdida del estrógeno en la menopausia.

El estrógeno protege el cerebro de las mujeres de la S-nitrosilación del C3, proteína del sistema inmunitario. En la investigación lograron concluir que los cerebros de las mujeres con Alzheimer tienen niveles mucho más altos de la proteína inmunitaria llamada ‘complemento C3’.

Alzheimer
Alzheimer

La baja del estrógeno significa la perdida de nuestro principal protector  en el cerebro

Los niveles de ‘complemento C3’ en los cerebros de mujeres con Alzheimer se encuentran en niveles dañinos y químicamente modificada. “Estos hallazgos sugieren que la modificación química de un componente del sistema del complemento contribuye al Alzheimer y podría explicar, al menos en parte, por qué la enfermedad afecta sobre todo a mujeres“, explicó Stuart Lipton, autor principal del estudio e investigador en el Scripps Research y en La Joya (California).

Los hallazgos de esta investigación, aportan al entendimiento de la enfermedad. Puesto que la falta de tratamiento para el Alzheimer es porque los científicos aun no logran entender por qué razón se provoca esta enfermedad.

“Por qué las mujeres son más propensas a padecer Alzheimer es un misterio desde hace tiempo, pero creo que nuestros resultados representan una pieza importante del rompecabezas que explica mecánicamente la mayor vulnerabilidad de las mujeres a medida que envejecen“, afirma Lipton.

El rol protector del estrógeno en el cerebro de las mujeres fue descubierto desde hace tiempo, pero que esta hormona fuera específicamente la protectora de la S-nitrosilación del C3, causando junto a ello una mayor cantidad de mujeres con Alzheimer es un descubrimiento que podría significar un importante avance en la cura del Alzheimer.