La exposición a altos niveles de estrógeno podría disminuir el riesgo de accidente cardiovascular
La investigación determinó que la exposición a altos niveles de estrógenos podrían disminuir el riesgo de ictus isquémico y hemorragia intracerebral.
Según un estudio publicado por la revista médica de la Academia Americana de Neurología ‘Neurology’, determinaron que los niveles elevados de estrógeno debido a diversos factores, disminuirían el riesgo de un accidente cardiovascular o hemorragia cerebral, según informan desde la Europa Press.
“Nuestro estudio sugiere que unos niveles más altos de estrógenos debidos a diversos factores reproductivos, como una vida reproductiva más larga y el uso de terapia hormonal o anticonceptivos, están relacionados con un menor riesgo de ictus isquémico y hemorragia intracerebral”, afirmó el doctor Peige Song, autor del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en Hagzhou, China.
“Estos hallazgos podrían ayudar con nuevas ideas para la prevención del ictus, como considerar revisiones para las personas que tienen una corta exposición de por vida a los estrógenos”, afirmó. Gracias a este estudio, podrían prevenir que, por ejemplo, personas con menopausia que ven radicalmente disminuidos sus niveles de estrógeno, reciban tratamientos preventivos al Ictus isquémico o hemorragia intracerebral.
Margen de estudio
El estudio se realizó en 122.939 mujeres posmenopáusicas con 58 años promedio, residentes en China y sin haber sufrido un ictus al inicio del estudio. Se consideraron factores como, el consumo de anticonceptivos, el tiempo de consumo, embarazos, periodo de lactancia y más.
Al cruzar los datos determinaron que los altos niveles de estrógeno son un factor de prevención de ictus, pero aun es necesario profundizar en los factores sociales, biológicos, conductuales y ampliar el margen de estudio para llegar a una conclusión más concreta.
“La exposición a los estrógenos a lo largo de la vida podría ser un indicador útil del riesgo de sufrir distintos tipos de ictus tras la menopausia -afirma Song–. Sin embargo, se necesita más investigación sobre los factores biológicos, conductuales y sociales que pueden contribuir a la relación entre la exposición a los estrógenos y el riesgo de ictus a lo largo de la vida de una mujer”.