Kathy Salosny sobre abuso sexual por parte de su padre: “sientes mucha culpa”
El abuso sexual hace algunos años era tema tabú, en especial si los agresores eran parte de la familia. Pero en el último tiempo se ha podido hablar cada vez más sobre esto, gracias al testimonio de las mismas víctimas.
Este es el caso de la actriz y animadora Kathy Salosny, quien en el nuevo programa “De tú a tú”, aceptó tener una conversación íntima con Martín Cárcamo, a quien recibió en su casa en Tunquén.
Entre medio de la plática, surgió el tema del abuso sexual que sufrió por parte de su padre cuando era menor de edad.
Kathy Salosny se había referido a los abusos sufridos por su progenitor en el año 2005. “Yo no tuve padre. Es un personaje que hizo demasiado daño. Para mí hay cosas que son imperdonables”, dijo ese año al diario La Cuarta.
Según explicó en su conversación con Cárcamo, ella, su hermana y su madre volvían a Chile luego de vivir un tiempo en Argentina, donde su madre había sufrido maltrato intrafamiliar por parte de su pareja.
Fue allí cuando ella y su hermana decidieron irse a vivir con su padre, momento desde el cual “empezó el otro infierno”. Al cabo de un tiempo, su hermana se fue y ella quedó viviendo con el sujeto en su casa, en donde vivía también su pareja y su hijo pequeño.
La animadora no se acuerda exactamente qué edad tenía, pero sitúa los sucesos en “por lo menos toda la secundaria, de octavo (básico) a cuarto medio”.
“Hice un proceso psicoanalítico importante para poder verbalizarlo, porque lo más importante para empezar una rehabilitación es verbalizar”, dijo.
“Cuando uno es víctima de abuso eso te genera mucha culpa, tu creces con una dimensión de la culpa que no entiendes. Tú sientes que algo hiciste, te sientes sola, que solo a ti te pasa. Es un camino muy solitario al principio”, reflexionó.
“Era un ídolo, un héroe...y después el monstruo”
Según contó, cuando era una niña su padre se mostraba de una forma muy diferente. “Era un ídolo, un héroe, deportista, entretenido, simpático guapo, hablaba cinco idiomas y después el monstruo”, explicó.
Cuenta que el sujeto realizaba los terribles hechos con amenazas. “¿Tú quieres que te siga pagando el colegio?”, la amenazaba el hombre.
Kathy luego se fue de la casa de su padre, pero luego, cuando ya era adulta, decidió enfrentar a su padre. “Era parte de mi proceso de rehabilitación”, explica.
Sin embargo, tras preguntarle por qué había cometido esos terribles actos contra ella y su hermana, el hombre negó todo y la trató de loca.
“Tú estás loca, por qué ustedes inventaron esto”, dijo negando todo el abusador. “¿Ah sí? ¿Estoy loca? Entonces largo, andate de aquí, porque no te quiero ver nunca más”, le respondió Salosny.