Juez concede cambio de sexo a un menor de 8 años tras percibir "suficiente madurez"

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un juez resolvió conceder el cambio de sexo de niña a niño a una menor de ocho años, luego de que considerara que la persona en cuestión tiene "suficiente madurez" y su "situación estable de transexualidad" para dicha petición. 

Según el documento al que tuvo acceso EFE, la decisión fue tomada el pasado 10 de junio, el mismo día que el Gobierno español aprobara el proyecto de ley trans, que permite el cambio sexo en el registro sin informe médico ni psicológico a partir de los 12 años con determinadas condiciones y desde los 16 de forma autónoma.

La resolución del magistrado 

En su resolución, el magistrado, titular de un juzgado de la ciudad de Ourense (noroeste de España), determina que se rectifique el acta de nacimiento de la menor y se modifique la indicación de sexo, que ha de ser “varón” y no “mujer” como figuraba.

Esta resolución judicial responde a una petición de 2021, en la que los padres de la menor de nombre Antonio, pedían el cambio en el registro civil.

El magistrado tuvo la oportunidad de entrevistarse con Antonio el pasado mes de marzo y comprobó la “suficiente madurez” y su “situación estable de transexualidad”.

“Es una gran victoria, supone un avance enorme para la infancia y para todos los colectivos que estamos luchando para que se vea a los menores reconocidos", explicó al medio la madre del menor, María José Rodríguez, quien lamenta que la ley que se pretende aprobar en el Congreso de Diputados "no recoge a personas menores”

El proyecto de ley establece que el cambio de sexo registral se podrá realizar a partir de los 12 años: entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

 

La ley “despatologiza” a las personas trans, de forma que la voluntad de la persona será el único requisito para el cambio, acabando así con los informes médicos y la necesidad de tutelas médicas y legales. Además prohíbe las terapias de conversión.