Joven que huyó de la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Temuco es encontrada: “Tuve un trato horrible”
La joven huyó el pasado jueves 11 de mayo, luego de reunirse al fin con su familia acusó de malos tratos al hospital
Andrea Vásquez de 19 años había sido internada en la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Temuco por ideación suicida. El 11 de mayo se reportó su desaparición, desde entonces su familia la buscó incansablemente hasta que fue encontrada tras casi una semana desaparecida.
La madre y hermana de la joven denunciaron los malos tratos que Andrea recibió de parte de los funcionarios del hospital. María Inés Rain, madre de la joven, conversó con BioBioChile donde hizo pública la denuncia.
“Mamá, yo no quiero volver al hospital, tuve un trato horrible”, dijo la joven a su madre. “Mi mamá vino a buscar su ropa y estaba con vómito y con pipí, y ella me dice ‘Fernanda, me amarraron ocho días’. Fuimos a constatar lesiones, y ella hace seis días que se escapó de aquí y no se le han deshinchado las manos”, afirmó Fernanda, la hermana de Andrea.
Otros pacientes confirman los malos tratos
Esta no sería la primera denuncia contra los funcionarios del lugar, anteriormente un paciente que prefirió mantener su identidad en reserva confirmó malos tratos. “¿Qué hacían las tens? La tenían muchos días amarrada con pañales, yo era su compañera de pieza, incluso un día le dejaron las manos tan amarradas que se le pusieron moradas”, denuncia.
Desde el hospital emitieron un comunicado referente a la desaparición de la joven y el trato del personal médico a los pacientes. “Queremos reiterar nuestro compromiso con la salud mental de nuestros pacientes y la comunidad en general, y reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando para ofrecer una atención médica integral y de calidad a todos nuestros usuarios”, fue parte del comunicado