Joven haitiana logra escapar después de años sufriendo "prácticas análogas a la esclavitud" por matrimonio
Una mujer de 18 años y de origen haitiano logró escapar de un matrimonio que la obligaba realizar trabajos de servidumbre por medio de la violencia y no permitiéndole la escolarización ni la interacción con el entorno social.
Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la detención de un matrimonio de también nacionalidad haitiana en la comuna de Maipú, por el delito de tratar a personas por medio de la violencia con fines de trabajos forzados y/o servidumbre doméstica o prácticas análogas a la esclavitud.
El caso se remonta a 2012, cuando un matrimonio de ciudadanos haitianos, de 37 y 38 años, adoptaron de forma fraudulenta a la joven cuando tenía 10 años en situación de extrema vulnerabilidad en Haití. Más tarde, en 2016, fue traída de forma clandestina a Chile.
El detective del caso señaló que "la trasladan a República Dominicana y cuando se establecen ahí obtienen documentación irregular y la traen a Chile para practicar trabajos de servidumbre".
La mujer debió enfrentar sometimientos, maltratos, e incluso, no se le permitía interactuar con su entorno social ni la escolarización. Finalmente, a sus 18 años, la joven logró huir y denunciar los hechos.