Joven falleció tras meses de ser acosada por un sujeto: "Nadie le hizo caso”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El 28 de enero fue encontrado el cuerpo de la estudiante de medicina de 24 años Mariana Sánchez Dávalos, colgado de una cuerda en el cuarto en el que habitaba, en el estado de Chiapas, México. 

La estudiante de medicina, quien estaba realizando una práctica en el centro de salud de Nueva Palestina, una comunidad indígena en Chiapas, había denunciado al recinto que llevaba meses siendo acosada por un médico del centro.

Es por esto que aunque la Fiscalía cerró de inmediato el caso adjudicando su muerte a un suicidio, la presión de la comunidad obligó a abrir la investigación del caso, que reúne antecedentes para ser un presunto femicidio.

Mariana Sánchez
Mariana Sánchez

Meses de infierno

Es su propia madre, María de Lourdes Dávalos, quien da cuenta del “infierno” por el que pasó su hija a El País.

Según señala, la joven debía realizar un servicio social previo a su residencia como doctora. Por concurso público, quedó en Nueva Palestina, lugar donde el mismo centro de salud le proporcionó un cuarto.

Al poco tiempo de estar ahí me contó por teléfono que una persona la estaba acosando, un compañero médico que cada vez era más insistente”, relata su madre.

Mariana Sánchez y su madre
Mariana Sánchez y su madre

Este hombre, Fernando Cuauhtémoc, le insistió durante meses con insinuaciones no correspondidas, e incluso en ocasiones llegaba ebrio a su cuarto. La madre cuenta que en octubre o noviembre su hija le envió un mensaje a un amigo: 

“Ese sujeto había forzado la puerta de su cuarto, la compañera enfermera con la que vivía no estaba. Y se metió el tipo. Se había subido a su cama mientras dormía, intentó manosearla. Ella se resistió y huyó”, dice la mamá.

Después del intento de violación, Sánchez habló con la responsable del centro sin éxito. 

“Llegó a presentar una renuncia por lo que había pasado. Pero no fue aceptada, le dijeron que la necesitaban ahí. Le llevaron unos tamales y le dijeron que se tomara unos días de descanso para superar el trauma”, cuenta su madre.

“Estuvo meses esperando un traslado que nunca llegó. Nadie le hizo caso”, comentó la angustiada madre.

Fallecimiento

Un día antes de su muerte, el jueves 27 de enero, la madre comenta que Mariana se preparaba para viajar a su casa en Tuxtla, pero que al hablar con ella por teléfono la notó nerviosa. 

“Estaba muy apurada. Más de lo normal. Tenía mucha prisa y la noté muy angustiada. Me contestó llorando. Insistía en que la estaban acosando y que iba a volver a buscar a la directora”, dijo.

Finalmente, el viernes encontraron el cuerpo de la joven y el sábado fue incinerado sin consentimiento de un familiar y en contra de la normativa, ya que el Código Federal de Procedimientos Penales impide la incineración en muertes violentas. 

Principal sospechoso

El principal sospechoso es Fernando Cuauhtémoc Pérez Jiménez, quien fue el sujeto que la acosó por meses y que presentaba otra denuncia hecha por otra mujer por acoso sexual, que tampoco fue considerada.

El hombre estaba siendo buscado por la policía, pero este jueves se entregó a la justicia, tal como muestra un video grabado por un familiar de él.

La Fiscalía General del Estado indicó que Cuauhtémoc  fue detenido por el delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez.