Joven chilena fue deportada al llegar a Israel: Le quitaron el pasaporte y la interrogaron sin explicación

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La joven de 17 años no pudo arribar al país de destino, pues la detuvieron en el aeropuerto sin dar mayores explicaciones.

Antonia Ríos Gidi es el nombre de la adolescente de 17 años que viajó hasta Israel para participar en un campamento de verano en la ciudad de Ramallah, Palestina. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, las autoridades requisaron su pasaporte, la interrogaron y la deportaron.

“Fue sin mayor explicación y todo muy confuso. No me decían nada”, explicó la joven en un video publicado por la Comunidad Palestina de Chile. Luego detalló las condiciones en que se encontraba luego de recuperar su celular.

“No tengo mayor información de por qué fui deportada. No he tenido acceso a comida durante varias horas, me quitaron el celular. Me encerraron en una especie de pieza (…) Ha sido todo muy confuso”, detalló.

La Comunidad Palestina de Chile publicó un comunicado rechazando “el brutal control de fronteras por parte de Israel, la potencia ocupante, que impide el desplazamiento hacia el Estado de Palestina, reconocido como tal por Chile”.

Se le negó acceso a medicamentos 

Enfatizaron que a la joven “se le denegó el acceso a sus medicamentos, parte de su tratamiento, tras sufrir inconvenientes de salud, además de ser blanco de intensos interrogatorios”. “(Fue) informada que en primera instancia iba a ser trasladada a un centro de detención, además de ser tratada de manera vejatoria por las autoridades israelíes”, puntualizaron.

“Es tiempo de que Chile tome las medidas de reciprocidad después de todas las vejaciones y humillaciones que han sufrido chilenos al intentar visitar Palestina por parte del Estado Ocupante”, añadieron.

Desde la embajada de Israel explicaron los motivos de la deportación de la joven, según informa BioBioChile. “En el caso de Antonia Ríos Gidi, la información preliminar entregada por la Autoridad Migratoria de Israel indica que la joven no logró demostrar al oficial de migraciones del Aeropuerto Ben Gurión el objetivo de su viaje a Ramallah, el destino exacto, las personas de contacto y el medio de traslado a su destino final”, explicaron en un comunicado.