Investigan a seis residencias para menores en la Región de Valparaíso por denuncias de explotación sexual

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una grave situación es la que ha confirmado a mitad de semana el servicio Mejor Niñez. Un 40% de las residencias para menores ubicadas en la Región de Valparaíso están siendo investigadas. 

Las indagatorias por diversos delitos de explotación sexual infantil responden a un total de 32 denuncias que han sido ingresadas en los que llevamos del 2023. 

Según los datos proporcionados por Biobiochile, "la cifra refiere a 6 de un total de 16 residencias femeninas", un escenario que no ha tardado en alarmar a las autoridades. 

La Defensoría de la Niñez "ha presentado cuatro querellas criminales por hechos de esta naturaleza" en la región señalada. "Una no fue perseverada por el Ministerio Público, otra logró una condena y dos permanecen vigentes, pero desformalizadas. En una incluso hay un imputado individualizado, pero no detenido". 

El portal citado recalcó, además que "las denuncias, que a nivel nacional, detalló Mejor Niñez, son más de 170, apuntan a explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual cometidos por adultos que se aprovechan de las salidas no autorizadas de las menores, principalmente a cambio de drogas o dinero".