Investigan muerte de mujer en cárcel de Puerto Montt: habría sido golpeada y violada

Investigan muerte de mujer en cárcel de Puerto Montt / Archivo Agencia Uno
Investigan muerte de mujer en cárcel de Puerto Montt / Archivo Agencia Uno
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El pasado 30 de enero, una interna de la cárcel de Puerto Montt se suicidó tras ser agredida por sus compañeras y posteriormente violada en el hospital del recinto penitenciario.

Según informa el diario El Llanquihue, la mujer se encontraba en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de parricidio tentado en contra de su hija, hecho que era investigado por la Fiscalía de Castro desde el 2020.

Dado que en las cárceles de Chiloé no existen módulos para mujeres imputadas, fue derivada al penal de Alto Bonito en Puerto Montt, donde habría sido golpeada por las internas. Producto de esta agresión, fue derivada al área de salud donde habría sido violada por un interno.

Tras su denuncia fue trasladada a la cárcel de Osorno y luego de una semana fue nuevamente llevada hasta el hospital de la cárcel de Puerto Montt, lugar donde se suicidó.

Investigan muerte de mujer en cárcel de Puerto Montt / Archivo Agencia Uno
Investigan muerte de mujer en cárcel de Puerto Montt / Archivo Agencia Uno

Fiscalía lidera tres investigaciones en cárcel de Puerto Montt

La fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, explicó que hay tres investigaciones. "La primera dice relación con un delito sexual mientras estaba sujeta a la medida de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Alto Bonito, en Puerto Montt. Esa investigación está en curso, desformalizada y con diligencias pendientes".

La segunda investigación tiene relación con la muerte de la víctima, la que ocurrió cuando ésta estaba bajo custodia de Gendarmería. "Preliminarmente, en esa indagatoria, el Servicio Médico Legal ha informado que la causa de muerte es una asfixia por ahorcamiento del tipo suicida, sin que existan —hasta ahora— antecedentes que permitan afirmar la participación de terceras personas en el hecho".

Con respecto a la tercera investigación, la fiscal acotó que se indaga "la presunta responsabilidad del personal de Gendarmería, que no habría dado cumplimiento a una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmada por la Corte Suprema, que había ordenado el traslado de la mujer desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario al Centro Penitenciario de Osorno, sin que en definitiva esta resolución haya sido ejecutada, produciéndose luego el deceso de la víctima en el penal de Puerto Montt".