Investigan caso de joven que se suicidó tras presunta violación de su propio “amigo”
La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI se encuentra investigando el caso de Karina Cuevas, educadora de párvulos que se suicidó luego de haber sido presuntamente violada por un “amigo” en la región del Bío Bío, indica Bío Bío Chile.
Los hechos ocurrieron en el camping Nahuelbuta de Santa Juana, donde la joven acudió el 2 de enero de 2021 a una fiesta de año nuevo. Allí, la joven compartía carpa con una amiga y un amigo.
Luego de haber bebido algunos tragos, una amiga la fue a acostar a su carpa, donde estaba el amigo durmiendo. Al otro día, salió de la carpa muy afectada, relatando a una amiga que el hombre la había violado.
“Él no bebió tanto, pero Kari ya había tomado antes de que llegaran los demás", relató a Megavisión Ingrid Beltrán, amiga de Karina que la fue a acostar.
"En la mañana, la Kari me despierta llorando. Me fue a golpear la carpa me dice 'Ingrid, Ingrid' y yo le digo '¿qué pasa?, salí de la carpa, ella se sentó y lo único que hace es llorar. Y me dijo 'él me violó'", agregó.
Por su parte, la hermana de la fallecida, María Cristina Cuevas, explicó a Bío Bío que esa mañana Karina salió “de su carpa desesperada, llorando atacada, que se quería ir, que ya no podía aguantar más en ese lugar y que había sido abusada por el amigo”.
Días después, el 5 de enero, la joven de 25 años fue hospitalizada por un daño hepático tras consumir una cantidad indeterminada de medicamentos, falleciendo el 20 de enero.
Relato del acusado
El presunto abusador ya realizó su declaración, señalando que "cuando ella se levanta ella me dice '¿qué me hiciste?'”.
"Yo sorprendido muevo los hombros y le digo '¿qué onda Karina?' y ahí se salió de la carpa y yo le digo 'Karina te llevo a Santa Juana y conversamos' y ella me dice que no, en la tarde conversamos. Y eso fue todo hasta la tarde que hablamos por WhatsApp", aseguró.
"Yo nunca he dicho que no estuve con ella, yo estuve con ella, pero no fue violación fue mutuo", dice.
Carta de Karina Cuevas: “Nanita perdóname”
Según contó María Cristina, un día después de la fiesta leyó una conversación de su hermana con el acusado:
“Ella le reclamaba que por qué le había hecho eso, si ella lo consideraba su amigo, que ella nunca pensó que le podía hacer daño, y que ahora ella se sentía mal, le dolía todo su cuerpo”, señaló, tras lo cual interpuso una denuncia.
Luego, descubrió un papel roto escrito por su hermana que decía “Nanita perdóname”. Karina también le dejaba allí sus claves bancarias e instrucciones para transferir el dinero de su cuenta. Abajo en la carta decía: “te amo mucho".
“Textualmente no sale que ella se iba a suicidar, pero con el hecho de pedirme perdón y que me deje sus claves bancarias y su plata a disposición, dice que ella tenía en mente desaparecer”, afirmó María Cristina.
Para María Cristina, probablemente su hermana no se atrevió a dar a conocer el hecho “porque muchas veces la víctima se convierte en culpable, en ‘por qué se emborrachó’, ‘por qué se fue a acostar a la carpa’, ‘ah pero si andaba borracha, le tenía que pasar’”.
“Esta sociedad es muy cruel”, dijo, señalando que hay paralelismos entre el caso de su hermana y el de Antonia Barra.
“Lo veíamos de lejos desde la tele, nunca pensamos vivirlo en carne propia, entonces necesitamos leyes que nos protejan, que protejan a mi hermana, a Antonia y a todas las que no están y a las que a lo mejor van a venir”, dijo.
Según María Cristina, antes del hecho Karina "tenía muchos sueños, quería seguir viajando, tenía los proyectos de irse a vivir sola".