Instructora fitness captó sin querer el golpe de Estado en Birmania
El 8 de noviembre de 2020, el partido LND, el que se había mantenido en el poder desde 2015 en Birmania (oficialmente llamada República de la Unión de Myanmar), ganó nuevamente las elecciones del país.
No obstante, este lunes 1 de febrero, los militares realizaron un golpe de Estado y tomaron detenidos a varios miembros del Gobierno para tomar el control del país.
En el momento exacto en que el ejército se dirigía al Parlamento para realizar el golpe, una instructora fitness grababa su rutina en las calles de la capital de Birmania.
El video, que fue subido a redes sociales, muestra a la instructora Khing Hnin Wai grabándose para una competencia aeróbica en la desierta capital de Naypyidaw, mientras el convoy avanzaba detrás de ella.
Al ella estar concentrada y mirando a la cámara, no se dio cuenta de lo que pasaba a sus espaldas.
“Antes de escuchar la noticia (del golpe) en la mañana, el video que hice para la competencia de baile aeróbico se ha convertido en un recuerdo inolvidable", dijo luego en su Facebook.
Golpe de Estado en Birmania
Fue el 1 de febrero de 2021 cuando los militares ingresaron a la fuerza al Parlamento y detuvieron a varios miembros del Gobierno.
Entre ellos a la líder del partido, Aung San Suu Kyi, a quien los militares acusan de realizar fraude para ganar las elecciones, algo de lo que no presentaron ninguna prueba.
De esta forma, el ejército de Birmania, el Tatmadaw, dejó el poder manos del comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing, y declaró estado de emergencia por un año, situación que ha alarmado a las autoridades mundiales.
António Guterres, secretario general de la ONU, en una entrevista a The Washington Post calificó el golpe como "absolutamente inaceptable".
Aseguró también que la ONU trabajará para “movilizar a todos los actores clave y a la comunidad internacional para que pongan la suficiente presión sobre Birmania para asegurar que este golpe fracase".