Impuesto rosa: Sernac detecta que las mujeres continúan pagando más que los hombres por productos de igual función

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El Sernac realizó un estudio en las regiones Metropolitana y de Valparaíso para detectar si es que durante el último tiempo se han producido cambios al llamado “impuesto rosa”, donde las mujeres pagan más que los hombres por productos de iguales características y que cumplen la misma función. 

“Pink tax” o “impuesto rosa” es el costo extra asociado a productos o servicios que van directamente dirigidos hacia el público femenino. 

Fue durante 1990 que el concepto se hizo conocido en California, Estados Unidos, bajo el nombre de “impuesto a la mujer”, donde la principal y muchas veces única diferencia entre un producto destinado a hombres y otro destinado a mujeres, es el color rosa. Las máquinas de afeitar, por ejemplo, son un claro modelo de aquello. 

impuesto rosa
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Resultados del estudio

El estudio reveló que casi un 7% de los productos presentaron diferencias de precio por género. Sin embargo, la brecha se redujo con respecto al estudio de 2019, donde casi el 24% de los productos presentó diferencias.

“Si bien hemos visto un ajuste en las prácticas, todavía existen ejemplos en que las mujeres pagan más por productos de igual función, sólo por el color destinado a su género. Lo que también es preocupante es que hay productos que tienen menos cantidad para ellas que para ellos y las empresas deberán explicar a qué se debe esa diferencia”, dijo a través de un comunicado el director del Sernac, Lucas del Villar.

Por su parte, la ministra de la mujer, Mónica Zalaquett, asegura “que haya precios diferenciados por género es una clara discriminación contra de las mujeres, afecta sus derechos y genera un impacto negativo en su economía ya que por el mismo producto ellas pagan más que los hombres”.

impuesto rosa
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El estudio realizado por el Sernac detectó que existen productos iguales para hombres y mujeres, pero en que el formato en términos de unidades que contiene, perjudica a los productos hechos para el público femenino. Es decir, los productos para mujeres contienen menos unidades y/o contenido neto. Esto sucedió con un producto de la marca Tena y con dos desodorantes de la marca Speed Stick. 

Pero los artículos de belleza no son los únicos, ya que se detectó que en algunos productos lácteos sucede la misma situación. El estudio que realizó la entidad recogió que existe un margen de $480 y $6.049 (ajustado al Precio por Unidad de Medida, PPUM), es decir, una diferencias que va desde el 50% en el producto que contiene el mensaje “huesos” y un 92,3% el que incluye la palabra “colágeno”. 

Las cifras son alarmantes, sin embargo, hay una diferencia aún más evidente. Se trata de la Bicicleta MTB Ciprés Aro 26, comercializada por Dimarsa, la que tiene la mayor diferencia de precio detectada en el mercado en desmedro de las mujeres.