Histórico fallo en Perú: permiten la eutanasia para mujer con grave enfermedad

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Ana Estrada pasa la mayor parte de su vida postrada en su cama. Esto, a raíz de la polimiositis que sufre, una enfermedad de tipo inflamatoria degenerativa y sin cura, que causa debilidad muscular. 

Debido a su condición, la peruana de 44 años luchó por tener la opción de someterse a la eutanasia.

“No quiero morir ahora, lo que yo quiero es mi derecho a elegir cómo, cuándo y dónde morir. Eso es lo que quiero y eso es por lo que estoy luchando hace cuatro años”, dijo en enero en una entrevista a CNN.

Y la lucha de Ana no fue en vano, porque en un histórico fallo, el juez Jorge Luis Ramírez del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, despenalizó la eutanasia para el caso especial de Ana Estrada.

La sentencia obliga al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (EsSalud) a preparar el procedimiento de la eutanasia para que esté listo cuando ella desee morir, indica la agencia EFE.

Asimismo, exime de castigo a los médicos involucrados, siendo que en Perú el “homicidio piadoso” está penado con hasta tres años de prisión.

Plazos

El juez determinó que el Ministerio de Salud y EsSalud deberán en un  plazo máximo de siete días conformar tres comisiones médicas. Dos para preparar los aspectos técnicos y asistenciales, y uno para evaluar éstos.

Asimismo, la sentencia indica que EsSalud deberá llevar a cabo la eutanasia a Ana en un plazo máximo de diez días, a contar del momento en ella manifieste su deseo de realizarla.

Como aclaró la misma Ana, ella aún desea vivir, por lo que ahora no quiere someterse a la muerte asistida. Pero en el futuro, si su condición empeora, podrá usar este derecho.

Es un caso único

Como se mencionó, Perú hasta ahora penaliza el llamado “homicidio piadoso”, por lo que en la petición de Ana Estrada también se solicitaba elaborar una directiva para otros casos

Algo que fue rechazado por el juez, por lo que Ana es la única persona que puede someterse a la eutanasia.

Cabe señalar, que el Ministerios de Salud y de Justicia y el EsSalud, se oponían a la demanda de la mujer, ya que señalaban que la eutanasia sólo puede ser legalizada por una ley en el Congreso.

Este caso abre una esperanza para que el tema tome fuerza, y se ingrese un proyecto de ley al Congreso que posteriormente permita la eutanasia para otros casos del país.