Hijos de mujeres con ovario poliquístico tienen el triple de probabilidades de desarrollar obesidad

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio realizado en Suecia determinó cómo la enfermedad puede afectar a futuras generaciones.

El estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia y publicado en la revista ´Cell Reports Medicine´, determinó que los hijos de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen tres veces más probabilidades de desarrollar obesidad.

Entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) sufren de SOP, según cifras del Departamento de Salud de Estados Unidos. Este se presenta cuando la mujer tiene un nivel de andrógenos (hormonas) muy elevado, lo que puede causar una serie de afecciones, como infertilidad, problemas a la piel como acné, quistes ováricos, entre otros.

Mientras que ya se conocía la tendencia de las hijas de mujeres con SOP, que tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar la misma enfermedad. Hasta ahora se sabe que cómo afecta a los hombres, que son más propensos a desarrollar problemas hormonales y de peso.

Detalles del estudio 

En el estudio se incluyeron más de 460 mil niños nacidos en Suecia, entre julio de 2006 y diciembre de 2015, el espectro total, 9 mil eran hijos de mujeres con SOP. Descubrieron que estos últimos triplicaban el riesgo de obesidad y de tener niveles elevados de colesterol ‘malo’.

A través de un experimento con ratones "Pudimos comprobar que estos ratones macho tenían más tejido adiposo, células adiposas más grandes y un metabolismo basal desordenado, a pesar de seguir una dieta sana", afirma la directora del estudio Elisabet Stener-Victorin, profesora del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.

"Gracias a estos experimentos, podemos demostrar que la obesidad y los altos niveles de hormonas masculinas en la mujer durante el embarazo pueden causar problemas de salud a largo plazo en la descendencia masculina. Su función del tejido adiposo, su metabolismo y su función reproductora se deterioran, lo que a su vez afecta a las generaciones futuras", explicó Qiaolin Deng, uno de los investigadores y profesor del mismo departamento.