Habla la madre de joven que falleció luego de una cirugía bariátrica: “Mi hija estaba asustada y adolorida”
La joven de 20 años falleció semanas después de la intervención, su madre interpuso una querella por homicidio doloso.
Sheccid Sepúlveda de 20 años ingresó a pabellón el 16 de marzo para realizarse una cirugía bariátrica producto de los problemas de salud que estaba teniendo debido a la obesidad. Luego de la cirugía comenzó inmediatamente con dolores, que le dijeron eran normales, finalmente falleció el 1 de abril.
Jacqeline Saavedra, madre de la joven explica que la estudiante de Química y Farmacia en la Universidad Católica de Antofagasta, sufrió problemas de peso desde los 15 años, pero estos se habrían intensificado en el último año.
Luego de pasar todos los exámenes médicos necesarios y tener buenos resultados, ingresó a pabellón por una manga gástrica. Al salir de la operación se quejó de fuertes dolores en la espalda baja.
Dolores intensos y líquido luego de la cirugía
Mientras s las enfermeras decían que ese dolor era normal, Sheccid sufría con dolores cada vez más intensos. La madre de la joven habló con LUN donde declaró “Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con psicólogos y nutricionistas desde los 15 años", dijo.
“Estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares, en las piernas y resistencia a la insulina”, detalló la mujer.
“Sheccid tenía obesidad tipo 1, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica que es más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico que incluyeron sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud”, recordó
Luego de la cirugía a la joven se quejaba de dolores en la espalda baja “La enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación”, dice. Luego se le realizaron exámenes para descartar problemas graves.
En los exámenes encontraron “burbujas y líquido, por lo que debía quedar hospitalizada. Mi hija estaba asustada y adolorida”. Posteriormente el doctor encargado llamó para explicar los resultados de los exámenes.
“Nos dijo que presuntamente las burbujas se debían a que se le había soltado un corchete (punto), por lo que harían un procedimiento para insertarle una prótesis, que era una malla que recubría el estómago impidiendo que saliera más líquido”, señaló Jacqeline.
El 24 de marzo volvió a pabellón donde necesitaban detener el líquido, puesto que este presentaba pus que iba aumentando su cantidad, pero la mujer recibió la peor de las noticias, durante la operación Sheccid tuvo una baja de presión resultada en muerte.
“En una de mis visitas una doctora que la atendía me comentó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad estuvo con un paro cardíaco el día de la cirugía de limpieza”, explicó la mujer.
Finalmente interpuso una querella por homicidio doloso contra la clínica Bupa de Antofagasta, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, sumando a la querella a todos quienes participaron en la cirugía