Estudio advierte que todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama
Aunque han sido utilizados como método de protección contra otros tipos de cáncer femenino el riesgo de cáncer de mama es indudable.
Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine, concluyó que los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestágeno, son tan riesgosos de provocar cáncer de mama como los que sólo tienen progestágeno.
El estudio determina que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama en un 20% al 30%. Este tipo de anticonceptivos incluye las pastillas, DIU, inyección e implante. Si se combina Estrógeno con progestágeno o progestágeno solo, independiente del método que se ingiera el riesgo es el mismo.
Ya en el año 1996 se realizó un estudio anterior que determinaba los riesgos del consumo de anticonceptivos frente al cáncer de mama. "Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama", aseguró Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.
Bajo nivel de riesgo
"De lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto", añadió. Y explicó que los beneficios deben equipararse al bajo riesgo : "Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales", explicó.
"No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio", agregó.
El estudio incluyó mujeres menores de 50 años entre 1996 y 2017 en el Reino Unido. Para algunos expertos los resultados son tranquilizadores, pues el aumento en el riesgo es mínimo en un contexto en que otros tipos de cáncer pueden ser evitados gracias a estos métodos.