Estudiantes protestan afuera del Instituto Nacional por denuncias de abuso y acoso sexual

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante la jornada de este miércoles 23 de marzo estudiantes de otros establecimientos realizaron una manifestación al exterior del Instituto Nacional (IN).

Tal como ocurrió la semana pasada a las afueras del Liceo Lastarria, este miércoles estudiantes, en su mayoría mujeres, llegaron hasta el tradicional colegio de Santiago con la intención de manifestarse, esto para denunciar situaciones de acoso y abuso sexual que habrían sido cometidos por estudiantes del lugar.

La información otorgada apunta a que se trató principalmente de estudiantes de los liceos 1 de Santiago, Liceo Carmela Carvajal y del Liceo Tamajar. Junto con las denuncias, las alumnas también exigen clases de educación sexual para los estudiantes del Instituto Nacional.

Estudiantes protestan afuera del Instituto Nacional
Estudiantes protestan afuera del Instituto Nacional

Justamente, una de las denuncias más recientes apunta a un alumno de tercero medio del IN, quien fue suspendido dado la investigación que se abrió tras las acusaciones realizadas por al menos 12 alumnas del mismo recinto.

Denuncias apuntan casos de abuso y acoso en Instituto Nacional

Producto de este hecho, el Centro de Alumnos del establecimiento envió una carta al rector, Manuel Ogalde Arenas, para manifestar su malestar, solicitando así la desvinculación del estudiante como medida cautelar "hasta que se determine la inocencia del mismo, tal y como se hizo en el liceo José Victorino Lastarria".

Junto con esto, se señaló que “esta es la única manera de garantizar real seguridad e integridad a cada compañero y compañera de nuestra comunidad".

Ante esto, el rector Ogalde anunció la suspensión del alumno mientras dure el proceso de investigación "con una mirada de formación”, esto hasta no establecer claramente las responsabilidades e implicancias de los hechos.

El rector también se mostró preocupado frente a las "funas" contra del alumno, indicando que "de ninguna manera constituye una estrategia reivindicatoria o de reparación o visualización de los problemas, sino que por lo contrario pone en peligro a todos quienes participan y fragmenta los diálogos en nuestra comunidad".