Esta es la ley que castiga con cárcel las relaciones homosexuales en Uganda

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este lunes se promulgó la ley contra la comunidad LGTBIQ+ en Uganda, que castigará con cárcel ciertas conductas.

“El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023”, este lunes 5 de junio la cuenta de Twitter del presidente de Uganda Yoweri Museveni anunció de esta manera la promulgación de la ley.

La controvertida ley ha recibido recriminación desde organismos internacionales y países occidentales. Sin embargo, cuenta con gran popularidad en una nación mayoritariamente cristiana y de población muy religiosa.

Ante la recriminación internacional el presidente Museveni instó al parlamento a precisar que la ley no criminaliza a las personas por ser homosexuales si no por tener relaciones con personas del mismo sexo.

Así mismo, aconsejó eliminar la disposición que penaliza la ‘homosexualidad agravada’, que penaliza a las personas reincidentes, los que podrían incluso ser condenados a la pena capital. A pesar de los consejos, el parlamento no eliminó el artículo.

En un país donde la comunidad LGTBIQ+ es profundamente discriminada, el debate que se dio en torno a la lay estuvo plagado de comentarios homofóbicos y discriminatorios. El propio presidente Museveni se refirió a quienes tienen relaciones homosexuales como “pervertidos”.

“Como Parlamento de Uganda, tomamos en cuenta las preocupaciones de nuestro pueblo y legislamos para proteger el carácter sagrado de la familia”, celebró la presidenta del Parlamento Anita Among, este lunes.

“Nos mantuvimos firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo”, aseguró. Mientras tanto ugandeses que pertenecen a la comunidad homosexual evitan incluso asistir a centros de salud por temor a ser atacados y marginados.

Repudio internacional

"Nos horroriza que este proyecto de legislación draconiana, discriminatoria y antihomosexual se haya convertido en ley", afirmaron desde la cuenta oficial de Twitter del organismo, dirigido por el alto comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk.

Por su parte la Casa Blanca amenazó con sanciones económicas de promulgarse la ley, mientras la Unión Europea y el Reino Unido, condenaron la ley calificándola como “profundamente represiva”.

Organizaciones que velan por la prevención del VIH/Sida manifestaron su preocupación ante el inminente aumento de casos en el país africano. “El progreso de Uganda en su lucha contra el VIH está seriamente comprometido”, afirmaron en un comunicado el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo, en conjunto con otras agencias humanitarias.