Escuela de deconstrucción para hombres: Lucha contra la violencia de género desde otra arista
En esta escuela pretenden enseñar a hombres distintas materias típicamente relacionadas a la mujer.
La iniciativa que funciona en Bogotá, Colombia, tanto en un bus itinerante como en sitio establecido ha formado a más de 4500 hombres en diversas materias. Bajo la premisa de “A cuidar se aprende”, enseñas diversas técnicas para lograr la deconstrucción y eliminar la violencia de género.
La “Escuela de Hombres al Cuidado” busca enseñar a los hombres sobre el cuidado de un hogar y una familia, además de contención emocional y diversas técnicas para controlar situaciones complejas con la pareja.
“Básicamente, entendimos que no podemos seguir diciendo que el machismo es un problema, sin generar una plataforma y las herramientas que faciliten y aceleren las transformaciones de los hombres”, explica Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá en conversación con el medio alemán Deutsche Welle.
Uno de los alumnos de la escuela Holman Rivas, de 26 años habló con el citado medio “Hay cosas que ahora veo de otra manera. Ahora valoro el tiempo que la mamá o la esposa gasta en preparar la comida, o lavar la loza, o la ropa”, comentó.
Además agregó algunos de los aprendizajes que ha logrado a obtener gracias a la iniciativa, “La Escuela ayuda a entender que no solamente la mujer tiene que hacer las cosas de la casa”, expresó, agregando que “Muchos hombres viven como a la antigua, y no es el hecho”.
Todos podemos desaprender lo aprendido
“Decirles a los hombres que su comportamiento tradicional no ha sido correcto, no es necesariamente darles pistas sobre cómo deben hacerlo”, manifestó el subsecretario Murrain. Una de las fundadoras de la escuela explicó algunas de las propuestas de la escuela.
“Partimos del principio de que todas las personas estamos en plena capacidad de desaprender lo aprendido, de transformar nuestras creencias y nuestras acciones, pero para ello debe haber escenarios de conversación y reflexión”, afirmó Paula Morales Leal
Si bien, tanto alumnos como fundadores de la escuela son conscientes de la ridiculización a la que han sido sometidos por la iniciativa. Pero aun así la consideran un éxito que podría ser replicado en otras ciudades del país, así como en otros países que han manifestado interés por la escuela.
Finalmente, no solo son clases los servicios que presta la escuela, sino que además cuentan con una línea telefónica de emergencias para todos aquellos que necesiten de contención emocional. “busca contribuir a la prevención de violencias basadas en género en el ámbito intrafamiliar y de pareja, motivadas por machismo, celos y control”, explican.