En Alemania la Iglesia Católica bendecirá uniones entre parejas homosexuales a partir del 2026

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La reforma se da en el marco de las protestas sociales realizadas por agrupaciones católicas en el país.

La decisión fue tomada este viernes en Fráncfort (sur), conferencia del Camino Sinodal, el foro que pretende impulsar diversas reformas a la institución. Sometiendo a votación esta nueva reforma obtuvo la mayoría de votos para llevarse a cabo en 2026.

Durante la jornada del jueves organizaciones de mujeres y jóvenes católicos realizaron sus manifestaciones en Fráncfourt exigiendo cambios como el sacerdocio femenino y la inclusión de los homosexuales en la iglesia "Jesús también tenía dos padres", era una de sus consignas.

Durante la conferencia, la bendición a uniones entre parejas homosexuales y heterosexuales divorciados fue sometida a votación entre los 206 integrantes del gremio conformado por obispos y seglares.

“Bendiciones para Parejas que se Aman”

Del total de votantes 176 estuvieron a favor de la reforma, mientras que 14 votaron en contra y 12 se abstuvieron. La resolución ha sido titulada “Bendiciones para Parejas que se Aman” y tiene como finalidad bendecir a las personas “que quieren vivir su unión en el amor, la obligación y la responsabilidad mutuos y para con Dios”.

Si bien, en Alemania ya se realizaban uniones de parejas homosexuales en diversas parroquias, como parte de un limbo en el derecho eclesiástico, pero con el riesgo de que los sacerdotes participantes se enfrenten a posibles sanciones.

Por su parte, el Vaticano declaró en el 2021 que la bendición a parejas homosexuales no se ajusta a la doctrina de la iglesia católica, afirmando que este tipo de uniones  “no pueden ser reconocidas de manera objetiva como alineadas con los planes revelados de Dios”.