"El rosado nos pone sospechosos": El "chiste" de Nicolás Maduro que exhibe la homofobia de Estado
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, fue reprochado en redes sociales luego de que lanzara un comentario, que muchos calificaron de homofóbico, en medio de una transmisión en vivo.
En pleno mes del Orgullo, Nicolás Maduro realizó un comentario homofóbico durante una transmisión televisiva esta semana al intentar bromear con el color de camisa de un gobernador venezolano.
En la entrevista, Maduro se percató de que su interlocutor tenía puesta una camisa rosada, mientras que él llevaba una color durazno. Ante esto, el mandatario dijo riéndose: “Aprovecha y te pones una camisita roja. Yo me voy a poner también una camisa roja, Víctor Clark, porque estar rosaditos nos pone sospechosos a los dos, sobre todo a ti”.
Nicolás Maduro le da la espalda a LGBTQI+
El dictador venezolano ha realizado numerosos comentarios a través de los años que demuestran un patrón de burla y hostilidad contra la población LGBTQI+, en un país con centenares de denuncias por violaciones a los DDHH a miembros del colectivo y donde hay un claro rezago legislativo con respecto a las demás naciones de Latinoamérica.
El régimen chavista le ha dado la espalda a cualquier avance en materia de legislación de derechos de la población LGBTQI+, bloqueando debatir en la Asamblea Legislativa el matrimonio igualitario, incluso luego de que se impulsara en Chile.
Como si esto fuera poco, distintas organizaciones internacionales calculan en 100 mil los pacientes con VIH que debieron huir de Venezuela debido a la falta de inversión en antirretrovirales por parte del régimen de Maduro, que ha provocado una verdadera crisis de salud pública en el país.
La militancia LGBTQI+ venezolana
Pese a esta situación, el colectivo LGBTQI+ se encuentra activo y en junio, tras un parón de dos años por la pandemia, ha organizado una agenda de eventos en conmemoración del mes del orgullo, con encuentros, charlas educativas y un pancartazo nacional en seis ciudades del país, entre ellas Caracas y Maracaibo.
Aunque los activistas advierten que en el régimen de Maduro se encuentran “muy lejos” de un cambio de actitud para otorgar derechos a las personas LGBTQI+, es desde las alcaldías y gobernaciones donde existe “voluntad política”, dijo desde Caracas el activista Lenin Castellano.
En estos momentos los defensores de derechos trabajan en acciones para promover la inclusión con gobernadores, concejales y alcaldes de distintos estados venezolanos.