El Covid-19 no se transmite por alimentos o envases, dice la FDA
La Covid-19 es una enfermedad recientemente descubierta, por lo que los estudios científicos son bastante nuevos y de apoco se van conociendo más detalles de esta afección. Esto ha dado pie a que surjan muchos cuestionamientos e ideas que luego se han refutado.
Entre estos, está la idea de que el coronavirus es capaz de transmitirse a través de los envases de los productos que compramos en la tienda o el supermercado, lo que origina que los lavemos y desinfectemos.
Algo que era por precaución a causa del desconocimiento de la enfermedad. Pues ahora los expertos han revisado todos los estudios y han confirmado que el virus Sars-CoV-2 se transmite a niveles muy mínimos a través de envases y alimentos, los que no serían suficientes para desarrollar la enfermedad.
Así lo ha asegurado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA), quienes indicaron que la enfermedad no se propaga por alimentos ni envases.
“Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus”, señaló la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, y el secretario interino del USDA, Kevin Shea,.
Estudios anteriores sobre presencia del virus en envases
La FDA explicó que si bien hay estudios anteriores que señalan haber encontrado presencia del Sars-CoV-2 en productos y superficies, estos se basan solamente en la “huella genética”.
Pero que la “presencia de" no es suficiente para señalar que hay riesgo de infección, ya que aunque la hay, sería tan mínima que las probabilidades de contraer la enfermedad son “extremadamente bajas”.
“Si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en una infección humana”, explican.
“Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son escasas y considerado extremadamente bajo”, señalan.
Cabe señalar que el virus se contrae al llegar a nuestra nariz o boca (inhalación oral), y no por contacto con la piel. El lavado de manos prevé que nos infectemos al llevar nuestra mano a la boca o nariz, luego de haber tocado el virus en cantidades suficientes (por ejemplo, alguien te tosió en la mano).
Así que ya puedes estar tranquila y dejar de lavar todos los envases al llegar de compras. En cambio, los expertos señalan que sigue siendo de suma importancia el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas.