Discotecas de Barcelona entregarán vasos con tapas para evitar abusos sexuales por drogas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Más de 20 discotecas españolas empezarán a usar copas de licor con tapas plásticas a fin de evitar que se introduzcan sustancias químicas en los tragos para cometer abusos sexuales o robos. 

Las agresiones sexuales en que se usa sumisión química, donde se droga antes a la víctima, van en aumento y han alarmado a las autoridades del mundo. Por ello, algunas discotecas de España han decidido ofrecer tapas para los vasos. 

Dicha medida fue anunciada por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) a partir del expendio de alcohol en las discotecas de Barcelona, España. 

"Esta es una iniciativa que busca reforzar la seguridad en los establecimientos nocturnos para que los clientes locales y los turistas tengan una mejor experiencia", puntualizó el secretario general de Fecasarm, Joaquín Boadas de Quintana, en entrevista con el medio español El País

De tal manera, la organización decidió que los vasos que sean entregados en los locales nocturnos podrán llevar una tapa, con el objetivo de evitar que se pueda introducir drogas en los tragos.

Vasos con tapas para evitar abusos sexuales

Según explicaron los mismos impulsores de la iniciativa, la decisión tiene relación con la cantidad de mujeres que han sido drogadas y posteriormente abusadas sexualmente al estar bajo los efectos de la droga que no quisieron consumir y que se les fue puesta en sus vasos. 

De acuerdo a los datos presentados por el Hospital Clinic de Barcelona, solo en el 2021, atendieron 468 casos de agresiones sexuales, de los cuales un 31% de las víctimas habían sido previamente drogadas. En la mayoría de los casos se trata de abusos o agresiones sexuales hacia mujeres. 

A partir de lo informado por el medio La Vanguardia de España, las tapas podrán ser solicitadas en la misma barra donde se venden los tragos. 

Por su parte, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha tomado esta idea que se implementa en uno de los centros europeos de la vida bohemia y esperan que pueda ser propaga en otros lugares.

Cabe destacar que las tapas en los vasos podrán ser desechables o reutilizables, y estas incluso contarán con un código QR en el que se podrá dar aviso a la policía de solo escanearlo, en caso de ser víctima de algún ataque.